Las diez recomendaciones para evitar emergencias en temporada de lluvias

La Alcaldía y expertos sugieren la limpieza y el mantenimiento de las cubiertas, canaletas, bajantes y sistemas de drenaje y alcantarillado. Piden revisar el mapa de riesgos y no realizar movimientos de tierra.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Desde el mantenimiento del drenaje pluvial y  canaletas de las casas hasta  la  identificación de rajaduras son algunas de las 10 recomendaciones para evitar emergencias en la temporada  de lluvias en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con un informe de la Alcaldía, el descuido en el mantenimiento del drenaje pluvial y  canaletas provoca  el 90% de las emergencias en la época de lluvias.

1 Los vecinos deben limpiar y realizar el mantenimiento de las  cubiertas, canaletas, bajantes y sistemas de drenaje y alcantarillado. 

“Es muy importante la limpieza de las cubiertas, las canaletas y las bajantes, además del sistema de alcantarillado”, dijo ayer el director de  Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo.

2 Expertos recomiendan el  retiro del pasto  que crece en los patios y las jardineras. De esa manera - según los expertos - se evitará  la filtración del agua y el   movimiento de tierra.

3 Realizar  la impermeabilización de taludes. Este trabajo consiste en  cubrir  la zona con  un plástico. Sellar  también las rajaduras que generen filtraciones.    

4 Las autoridades piden a los vecinos evitar  todo tipo de movimientos de  tierra  porque debilitan  el suelo y provocan  acumulaciones de agua, además de filtraciones. Solicitan no hacer  cortes de talud  y   cavar zanjas. 

5 No  sacar tubos de  desagüe hacia taludes. “Esto ocurre cuando las casas están construidas cerca de taludes y  barrancos. No tienen planimetría. Sacan sus alcantarillados y los colocan hacia el talud, entonces causan humedad y ocasionan derrumbes”, dijo Mollinedo. 

6 Los vecinos deben revisar las señales de alerta de movimientos de tierras: rajaduras, puertas descentradas y vidrios rajados.  Para identificar filtraciones, los ciudadanos deben verificar además la existencia  de manchas de humedad en paredes internas y externas de  una casa.

7 Identificar  elementos de riesgo o vulnerabilidad, como  los    taludes y  los ríos con cauces que representen peligro.  Coordinar  tareas para proteger zonas  que se encuentren cerca de  quebradas,  arroyos y caños.

“Hay casas que están  muy cerca de los taludes, entonces (hay riesgos) cuando llueve”, sostuvo Mollinedo y añadió que este hecho provoca   la caída de piedras y material sobre las construcciones. “Es importante que exista una franja de seguridad de al menos 10 metros para la construcción de una vivienda”, dijo.   

8 Conocer las características de la zona donde uno vive. Para cumplir con esta tarea, la comuna invita a revisar  el mapa de riesgos que  está disponible en la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.

9 La Alcaldía recomienda  a la población evitar echar basura en los sumideros o escombros en las quebradas y ríos. La acumulación de los desechos sólidos se convierte en material de arrastre que puede generar colapsos en los drenajes o coadyuvar al desborde de los ríos.

10 Para  evitar emergencias en las casas que se encuentran en las laderas de la ciudad, los expertos  y las autoridades ediles recomiendan la edificación  de las viviendas de acuerdo con las normas de construcción.

Una de las principales   exigencias es contar los planos aprobados por  los técnicos del  municipio de La Paz.