Lluvias: vecinos de Luribay piden ayuda para salvar cultivos

La Gobernación y Defensa Civil visitaron la zona afectada por un riada.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 01:06

Página Siete  / La Paz

Las familias afectadas por la riada en la comunidad de Anquioma del municipio paceño  de Luribay  pidieron ayer ayuda a las autoridades.   Contaron que no  tienen agua para consumo y  riego de  los cultivos.  

Ayer,  autoridades de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz y  Defensa Civil y Alcaldía visitaron los sectores afectados y verificaron  los daños.

“No tenemos nada. La mazamorra nos dejó sin nada, no tenemos agua. Necesitamos ayuda”, contó ayer una de las  vecinas.

  Otro de los pobladores dijo que perdieron  cultivos. “Necesitamos maquinaria para ingresar a las zonas afectadas”, contó. 

En el jueves y el viernes, las lluvias    azotaron  Luribay, donde se registraron 500 familias afectadas.  En esta población,  las precipitaciones pluviales destrozaron 33 casas y 800 hectáreas de cultivo. Ante esa situación, el municipio se  declaró en desastre y  pide ayuda  de los  gobiernos nacional y departamental. 

“Desde el jueves  tenemos fuertes lluvias que provocaron desastres naturales en Luribay, un municipio del departamento paceño que se ha caracterizado  por  ser la despensa de la urbe paceña,  debido a las cosechas de frutas y hortalizas. A causa de estos desastres perdimos  800 hectáreas de alimentos”, dijo  el alcalde de ese municipio, Édgar Vásquez.

Los comunarios perdieron cultivos de  durazno, uva, manzana, pera, ciruelo, choclo, tomate, pepino y  morrón.  Las familias afectadas  fueron evacuadas a la escuela de la comunidad de Anquioma.  

24 horas de trabajo

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) trabaja 24 horas al día para atender los casos de emergencia por lluvias y riadas. 

“Se ha determinado que en caso de presentarse alguna declaratoria nacional de emergencia, el COE nacional funcionará  prácticamente todos los días donde sea necesario efectuar coordinaciones”, dijo ayer el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, en  Panamericana. 

Indicó que Defensa Civil tiene un presupuesto de 96 millones de bolivianos para atender las emergencias y con  la activación del COEN se podrá solicitar al Ministerio de  Economía la asignación de más recursos.