Prevención: La ley del tabaco tiene al menos 20 restricciones

El Ministerio de Salud implementará estrategias para la reducción del consumo de productos. La norma prohíbe desde la venta de sueltos hasta fumar en hospitales.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

¿Cuáles son las principales restricciones de la  Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco?  La norma establece  al menos 20   restricciones que van  desde la  venta de cigarrillos sueltos hasta fumar cerca de establecimientos de salud. 

Esta ley fue promulgada el jueves  por la presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional, Eva Copa, quien aseguró que la norma  ayudará a prevenir enfermedades.

Una de las principales restricciones es  la distribución y venta de cigarrillos sueltos, por unidad o al raleo. Además, se prohíbe  la comercialización y venta de productos del tabaco a menores de  18 años.

La norma prohíbe fumar o mantener un producto de tabaco encendido en lugares públicos cerrados,  como establecimientos de salud,  instituciones públicas y  empresas privadas. A  la lista se suman  centros comerciales y terminales (ver recuadros).

¿Qué ocurre si una persona no cumple con la  normativa? Habrá sanciones, como amonestaciones,  multas pecuniarias, decomisos y  suspensión  temporal de actividad, se lee en el     artículo  29.  Se definirán las cantidades y montos en el reglamento de la ley.

¿Qué institución se encargará de la prevención? De acuerdo con  el artículo ocho de la norma, el Ministerio de Salud implementará y coordinará estrategias para la reducción del consumo de productos de tabaco en el marco de  una política nacional.

La norma  establece tareas para los municipios.  Por ejemplo -según  el artículo 22- deben ejecutar la política nacional relativa a la prevención y control al consumo de los productos del tabaco.

Las alcaldías deben  incluir la prevención y  el control a los productos de tabaco en la planificación de Desarrollo Municipal.      

Más de
13
2