Santa Cruz: Sentencian a 30 años al feminicida de Edith

De acuerdo al Ministerio Público a nivel nacional se registran 22 víctimas de feminicidio en lo que va del año.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 20:43

Página Siete Digital / La Paz 

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que la autoridad jurisdiccional determinó 30 años de cárcel para Fidel Saldaña Menacho por el feminicidio de su exesposa Edith G.CH., de 31 años de edad, hecho registrado en la zona del Plan 3.000 en Santa Cruz.

“La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero del Plan 3000 y la sentencia condenatoria se dio mediante la salida alternativa de procedimiento abreviado”, informó la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio Público.

El hecho se esclareció en menos de 24 horas y la audiencia de medidas cautelares se inició hoy a horas 15:40, donde el imputado confesó ser autor de la muerte de su expareja. Asimismo, pidió perdón a la madre de la víctima y en presencia de su abogado pidió someterse a procedimiento abreviado.

Según la relación de los hechos, el pasado 16 de febrero del 2020, la víctima habría salido a disfrutar una tarde de fútbol femenino con su exesposo y compartieron bebidas alcohólicas, dicha actividad se prolongó hasta las 2:00 de la madrugada. Al día siguiente, aproximadamente las 10:00 de la mañana el hermano de Edith fue a visitarla y se encontró con la escena del crimen, la mujer se encontraba sin vida sobre su cama. En ese momento el ahora sentenciado inicialmente dijo que habían sido asaltados cuando retornaban a su domicilio.

Por su parte el fiscal asignado al caso, Cirilo Chambilla, indicó que la causa de la muerte de la mujer fue por traumatismo encéfalo craneano hematoma subdural y edema cerebral, es decir que Edith recibió un golpe fuerte en la cabeza con un objeto contuso que le provocó la muerte de forma inmediata.

De acuerdo al Ministerio Público a nivel nacional se registran 22 víctimas de feminicidio en lo que va del año. Santa Cruz con la mayor incidencia con seis casos, seguido de Cochabamba cinco, La Paz tres, Potosí tres, Pando dos, Chuquisaca dos y Oruro uno.