Espacios seguros y un reglamento para ver a sus hijos, dan esperanza a detenidos en Qalauma

martes, 18 de febrero de 2020 · 22:55

Página Siete Digital / La Paz

Dos ambientes especiales creados en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, junto a la implementación de un reglamento interno de visitas de los niños aprobado en enero de 2020 mediante Resolución Ministerial, fueron presentados hoy por el Ministerio de Gobierno, la Dirección de Régimen Penitenciario (DGRP) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, con autoridades de la policía nacional, miembros de la defensoría de La Paz y El Alto y técnicos de Unicef.
Foto: Unicef 

“Voy a recuperar el tiempo perdido con mi hija de nueve años” cuenta Jhony C. quien se encuentra privado de libertad en el centro de rehabilitación de Qalauma.

Foto: UNICEF

 

Foto: UNICEF

Qalauma tiene en sus ambientes 50 papás y mamás jóvenes, quienes cuentan que antes era difícil conseguir la autorización para que pudieran estar junto a sus hijos en el patio de Qalahuma por restricciones referidas a la seguridad interna de 400 a 500 niños que visitan Qalauma mensualmente y en promedio 30 a 50 por día.

Foto: UNICEF
Foto: UNICEF
Foto: UNICEF

Estos ambientes son los primeros que se inauguran en Bolivia con el objetivo de acabar con el vacío normativo sobre la visita de los niños a centros penitenciarios y de rehabilitación.