Inundaciones generan destrozos en Guaqui, Tiwanaku y Taraco

La crecida del río dañó cultivos de papa, quinua y cebada. En los últimos días, cinco municipios se declararon en desastre. Hay otras dos poblaciones afectadas.
martes, 18 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En los últimos días, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en  las poblaciones de Guaqui, Tiwanaku y Taraco del departamento de  La Paz. Según informes,  hay 200 familias damnificadas. La Gobernación reportó  tres carreteras cerradas.

“Las lluvias que cayeron  el viernes en el altiplano de La Paz, provocaron  que las aguas del río Guaquira se desborden  y afecten  a los municipios de Guaqui, Taraco y Tiwanaku”, dijo ayer  el director departamental de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Luis Alcoreza.

Indicó  que   en  los tres municipios hay  200 familias damnificadas. “Cultivos de papa, quinua forraje, cebada y  alfa alfa fueron dañados”, dijo  el funcionario.

Lluvias  dañaron una   plataforma en tramo Ichoca de Inquisivi.
Foto:Gobernación

Según el director,  técnicos  de la Gobernación viajaron a las    tres poblaciones afectadas para determinar    la magnitud del problema. Adelantó que  se reportaron al menos 10 casas destruidas. “Esa cifra puede aumentar porque las comunidades son dispersas. Se necesita un  diagnóstico”, sostuvo.

De acuerdo con un informe, estos municipios alistan su declaratoria de emergencia para  solicitar ayuda de las autoridades departamentales y nacionales.

Alcoreza dijo  que los tres municipios afectados  pertenecen a la provincia Ingavi, donde  también hay   dos poblaciones -Santiago y San Andrés de Machaca- que sufrieron daños por las lluvias. “En esa provincia tenemos  al menos cinco municipios que demandan ayuda. Aún  no emitieron  la  declaratoria de emergencia”, sostuvo. 

Luribay  registró  afectaciones la pasada semana. “Estamos esperando su declaratoria de desastre”,  dijo el funcionario. 

El viernes, el alcalde de esa población, Édgar Vásquez, llegó a la sede de Gobierno e informó que  los desbordes de los ríos dejaron  500 familias  afectadas;  además, los pobladores  perdieron al menos  800 hectáreas de frutas y hortalizas. Aseguró que   30 viviendas fueron destruidas por las lluvias.

En  La Paz  10 municipios  se declararon en desastre, como   Puerto Acosta, Chuma, San Pedro de Curahuara, Colquencha, Sorata, Charazani y  Achocalla entre  otros. 

Un derrumbe  en el  tramo Punku Esquina-Zona Zona.
Foto:Gobernación

El director de Riesgos  dijo que hasta la fecha hay 3.824 familias y 596 hectáreas afectadas en el departamento. “Se dañaron cultivos de papa, avena, forraje y  cebada, además  quinua y  frutas”, sostuvo. 

El director del Servicio Departamental de Caminos Sedcam, Carlos Poma, dijo  que hay  al menos cuatro vías que están cerradas en el departamento paceño. Informó que se perdieron  varias  plataformas.

La primera vía cerrada fue  Alto Milluni-Zongo, donde se perdió una  plataforma de  ocho metros de longitud. Se espera habilitar la ruta hasta el jueves.

 El  tramo   Tablachaca-Ichoca fue  afectado. En el sector se perdió una plataforma de  150 metros. En la actualidad,  la maquinaria del Sedcam trabaja para  habilitar  el sector hasta la siguiente semana. 

Charazani- Escoma-Apolo es otra de las rutas afectadas. Aclaró que esa vía es fundamental y por eso la ABC trabaja  para habilitar el sector. 

Poma dijo  que se reportó un derrumbe  en el tramo Huallpacayo-Mocomoco-Ayata. Ahí se desplazó un equipo porque la vía fue interrumpida, pero a la fecha la carretera está transitable. Se reportaron problemas en el tramo Pelechuco-IloIlo.