Suman 48 los municipios afectados por inundaciones

martes, 18 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana  / La  Paz

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo  que la cifra de municipios afectados por lluvias subió de 41 a 48 en ocho departamentos del país. Aseguró que hay más de 2.000 familias damnificadas.

La autoridad indicó que  ante cualquier desastre natural, los primeros en brindar atención   son los municipios. Si son rebasados,  deben declarar emergencia para recibir ayuda de la Gobernación y del Ejecutivo. 

“Si  los gobiernos municipales saben que son daños recurrentes como sequía e inundaciones, deben  planificar a largo plazo para prevenir las emergencias”,  sostuvo López. 

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, dijo  que el desborde del río Cocharcas afectó a comunidades de la etnia  sirionó, en el sector este del municipio de Trinidad.

“Las comunidades del pueblo sirionó, tanto Ibiato como Pata de Águila, fueron afectadas por el  rebalse del río Cocharcas”, informó  Cámara, según  ABI.

Manifestó además  su sorpresa por el registro de este  fenómeno en la zona alta de Beni, donde existe bastante agua en las viviendas y sus alrededores, incluso cortes de la carretera. 

    Cámara dijo que se hizo una evaluación de daños y análisis de necesidades para recomendar al municipio de Trinidad declarar zona de emergencia y apoyar a los pobladores de esa región.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Beni, Julio Alberto Gutiérrez, pidió  a los usuarios y  los transportistas que utilicen las rutas San Ignacio de Moxos-San Borja-Yucumo y Rurrenabaque-Riberalta, respetar  las restricciones que fueron definidas como medidas preventivas ante las  lluvias.

Sostuvo  que casi todas las vías están transitables, existe una de ellas que está cerrada.  Se trata del tramo de tierra  San Javier-La Moroña-Puerto Ustárez-Guayaramerín donde hay saturación de la plataforma.