Bolivia reporta un caso de malaria después de 4 años

El paciente es zafrero, tiene 24 años y vive en Pando. En la actualidad recibe tratamiento.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Después de cuatro años, el Ministerio de  Salud reportó un caso de malaria en Pando.  El paciente  está con el tratamiento. Autoridades locales realizaron  “el bloqueo del caso y el seguimiento a todos los contactos del portador del virus”.

“Evidentemente hemos registrado un caso de malaria en Pando, esto es en  los lugares de los zafreros”,  dijo  ayer la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia. Reiteró que “todo  ya está controlado”. 

Indicó que este caso fue reportado hace cinco días. Se trata de un varón de 24 años. “Es un trabajador de la zafra”, precisó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. 

Hay  cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, aunque el Plasmodium Falciparum y Plasmodium Vivax son los más peligrosos. Los síntomas aparecen después de 10 o 15 días de recibir la picadura del mosquito infectado. Entre los principales síntomas están fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. 

Según  Valencia, en el sector donde se registró el caso existe la presencia del mosquito. Se destacó que  realizan un estudio para identificar cuál fue el vector que picó al paciente infectado.

“Ahora se está viendo que la causa de este caso al parecer sería el Plasmodium Falciparum. Hacemos  un estudio para determinar qué vector  tiene mayor presencia en estos lugares”, dijo  e indicó que los resultados  se conocerán en los siguientes 10 días.

En 2018, el Ministerio de Salud informó que desde 2016  Bolivia estaba libre de  malaria por Plasmodium Falciparum. Por eso,  el país se encaminó  en declararse libre de esta enfermedad. Este año, después de cuatro años,  se registró un  nuevo caso. 

Según  Valencia, la persona infectada “ya está con tratamiento” y se espera una pronta recuperación. El personal del Servicio Departamental de Salud  de Pando hizo la intervención en el sector  para evitar la propagación de  la enfermedad.

 

 

2
3