De 20.284 personas con VIH, 9.366 no reciben tratamiento

Según la representante del sector, una de las principales causas para que un paciente no continúe con la medicación es el estigma.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En la actualidad, 20.284  personas viven con  el Virus Inmunodeficiencia Humano (VIH) en Bolivia. De este número, 9.366  no reciben tratamiento, informó el Ministerio de Salud.  

“Desde el primer caso que hemos tenido  en 1984,  tenemos 26.373 casos notificados. De esos 81% cursa con el VIH y el 19% con sida (…). De ese total, 6.089 fallecieron y 20.284 viven actualmente con la enfermedad”, dijo ayer  el responsable del Programa de Prevención de VIH/ITS, Alejandro Sánchez Bustamante,  en el lanzamiento de la campaña     “No pierdas el control, cuídate y evita enfermedades”  para prevenir enfermedades de transmisión sexual y  VIH/SIDA en las fiestas del Carnaval

Indicó  que del total de personas que viven con el virus, 10.918 reciben tratamiento antirretroviral, pero  9.366 aún no cuentan con los medicamentos. “Tengo la fe y la esperanza de que muy pronto iniciarán el tratamiento”, sostuvo. 

Según la representante de los pacientes que viven con VIH, Violeta Ross, hay  varias causas para que las personas no reciban tratamiento. “Principalmente es por estigma o quizá ya murieron o el sistema de salud no sabe dónde están”, sostuvo.

Explicó  que muchos pacientes  “dan datos falsos y el seguimiento es complicado porque a veces se termina ahuyentando a la gente”. Indicó que eso afecta al paciente porque su salud empeora y puede morir más rápido.  “Lo peor con enfermedades múltiples”, sostuvo. 

Además -aseguró-  esta persona “tiene más probabilidades de transmitir el VIH”. Por eso solicitó al personal de salud “mejorar la consejería en el momento del diagnóstico para atraer a las personas y no asustarlas”.

Pidió entender la situación del paciente. Por ejemplo -explicó  Ross-   muchos viven en el área rural y es un gasto viajar cada  mes  a la ciudad para recoger los fármacos.

Sánchez-Bustamante destacó que en los últimos años se incrementó  el número de pacientes con tratamiento. “Estamos cerca al 60%”, dijo  y precisó  que el incremento de enfermos que reciben medicamento es “un  buen signo de que hay mejor captación y mejor adherencia al fármaco. “El  trabajo en torno a la problemática del VIH se hace de forma adecuada”, sostuvo. 

Una muestra de este avance es la reducción de la  prevalencia del sida. Hace 10 años  se tenía más del 27% de casos en esa etapa, pero ahora se logró reducir a  19%. “Eso significa que hay un buen trabajo epidemiológico y la gente acude a los centros de salud  para demandar el medicamento”, dijo.

La enfermedad se registra principalmente en el eje del país con un 86%. Santa Cruz es el que tiene la mayor cantidad de casos y llega al 45%. Le sigue La Paz con 22% y Cochabamba con 19%. “El resto del país registra el 14%”.