Senkata: la Defensoría sigue casos de detenidos

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La  defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó ayer que esta  institución acompaña y hace seguimiento de  todos los procesos contra los detenidos por los hechos que se registraron en noviembre del año pasado  en  Senkata de El Alto.

  “Se está realizando un seguimiento del 100% de casos o un buen porcentaje de los (procesos) que están en espera judicial”, dijo  Cruz e indicó  que  se acompaña  principalmente los temas de garantías judiciales para que haya un proceso adecuado.  

“En la mayoría de los casos hacemos una veeduría, un acompañamiento en las audiencias de medidas cautelares específicas y en algunos casos, donde evidenciamos que ya hay la posibilidad de interponer acciones de defensa, de libertad y amparo constitucional. Nos presentamos como accionantes o como terceros interesados”, sostuvo. 

No precisó cuántas personas fueron detenidas y cuántas  continúan con los procesos por los conflictos sociales que se registraron  en Senkata.

“Se encuentran privadas de libertad con procesos que no tienen mucho fundamento  o no tienen un avance significativo”, destacó.

La Defensora del Pueblo pidió al Tribunal Supremo Electoral definir el marco legal sobre “los paros  y movilizaciones”. 

Adelantó que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán al país  para dar continuidad a los procesos iniciados en noviembre y diciembre del año pasado sobre la violación de derechos humanos. “Tendrían que estar antes de mediados del mes”, informó.