Desborde de río y mazamorra causan destrozos en Tiquipaya

El lodo ha superado los 50 centímetros en la zona. Varias vías están anegadas y el lodo ha cubierto varios vehículos.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 08:22

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZACIÓN 

Desde la madrugada, bomberos y el personal de la Gobernación trabajan en Tiquipaya después de que una intensa lluvia  provocó el desborde del río Taquiña, lo que produjo una mazamorra que afecte viviendas y cubra vehículos de lodo.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, brindó un informe preliminar y señaló que a las 03:50 el centro de monitoreo de alerta temprana les informó sobre el crecimiento del afluente del río Taquiña debido a las constantes lluvias.

“Estamos haciendo la inspección correspondiente. En el distrito 6, específicamente en la avenida 23 de marzo, se ha taponeado el puente, eso ha generado que se desborde la mazamorra y el agua. Tenemos una vivienda afectada y también tenemos un reporte preliminar de que hay afectaciones en sembradíos a la orilla de este río (Tiquipaya) y algunos animales también están ahí detenidos”, informó Soria a Los Tiempos. 

En consecuencia, destacó que se ha desplazado maquinaria pesada en toda la zona afectada. “Son dos disipadores que han sido arrastrados por este río y eso es lo que ha causado los desbordes en el distrito 6”, indicó la Gobernadora de Cochabamba.

Más temprano, una vecina le dijo a Unitel que fueron sorprendidos por la mazamorra durante la madrugada, “sentimos no más el golpe y ese rato he tenido que hacer escapar a mis vacas (…). Escuchamos gritos y decían auxilio y saquen sus cosas” 

Al menos tres vehículos fueron rescatados hasta el momento y varias vías han quedado anegadas; de momento, se han registrado solo daños materiales.

Según el reporte de Unitel, existen zonas en las que la mazamorra ha superado los 50 centímetros, los bomberos trabajan con el lodo hasta la cintura.  

// Información en desarrollo //

 

4
38