Educación precinta viceministerio por "indicios de corrupción"

Cárdenas considera inaceptable que se hayan realizado cobros por cargos en el Viceministerio de Educación Alternativa.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 14:12

Página Siete Digital


La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Educación precintó las instalaciones del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE) ante las denuncias de venta de cargos en esa institución.


El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que es inaceptable que se haya realizado cobros por cargos y dejó el manos de la Fiscalía la investigación de este nuevo caso de corrupción en el gobierno de Jeanine Añez.


"El caso está en la Fiscalía con el No. 2002048 y la inspección ocular se realizará en el curso de esta tarde", señala una nota de prensa del Ministerio de Comunicación.


Las oficinas del Viceministerio de Educación Alternativa fueron precintadas después de que se conocieron las denuncias de "algunas personas afectadas". "La Unidad de Transparencia tomó acciones inmediatas con el apoyo de la fuerza pública y miembros de la Dirección General de Asuntos Jurídicos", señala la nota de prensa.


"La señora Yola Nery Mamani Callisaya fue nombrada por gestiones anteriores" también refiere el comunicado y se inició una investigación por los delitos de uso indebido de influencias, concusión y cobros de dinero.


La prueba de los delitos es un audio donde se escucha los cobros irregulares por parte de la viceministra que fue apartada del cargo, "por eso de forma inmediata se realizaron las diligencias preliminares por parte de la Policial Nacional por
intermedio de la División de Corrupción Pública de la FELCC" indica la nota de prensa.


En un video se escucha una conversación de la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Nery Mamani, con otra persona a la que no se la ve. "Estaríamos hablando de Bs 10 mil, el contrato es por seis meses hasta la transición", señala la autoridad.


A ésta denuncia se sumaron otras con las mismas características, cobros de dinero a cambio de cargos en ese viceministerio.

Vea el video de la conferencia de prensa que dio el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

112
6