Habilitan vuelos “humanitarios ” hacia Apolo e Ixiamas

jueves, 20 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El Ministerio de Obras Públicas habilitó vuelos “humanitarios” desde la ciudad de La Paz hacia  los municipios de Apolo e Ixiamas.  Según el Gobierno, esta medida  fue  implementada porque los ciudadanos no pueden transitar la carretera debido a derrumbes provocados por las intensas lluvias.

En los días pasados, aproximadamente  se derrumbaron al menos  10 metros de la plataforma en la carretera que une las localidades de Charazani - Apolo. Este hecho provocó   el corte del  tráfico vehicular. Según reportes de los pobladores no se podía pasar  a pie.

 El viceministro de Transportes, Jamil Zavala, tomó contacto con la Fuerza Aérea para coordinar vuelos humanitarios y garantizar el transporte a las poblaciones afectadas como prioridad.

 Esta solicitud  fue realizada  en el marco del proyecto de transporte de integración que busca la inclusión de poblaciones fuera de la ruta comercial aérea. De esta forma buscan -además-  impulsar el desarrollo económico y turístico de esas regiones.

El primer vuelo previsto para hoy cubrirá la ruta La Paz - Apolo, a las 7:00, y el segundo será Apolo - Ixiamas. Se prevé que el retorno a la sede de Gobierno sea alrededor de las 11:30. Los cupos para estos traslados ya están llenos y por ello se gestiona un tercer viaje entre La Paz - Apolo para el próximo miércoles 26 de febrero.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó un desvío peatonal entre Charazani – Apolo, que permite realizar trasbordos.

 En los próximos cinco días se abrirá  un tramo carretero provisional y en 10 días más la carretera estará expedida en su totalidad con el uso de explosivos.