La lucha contra la violencia, el eje del plan para un Carnaval seguro

Según el Gobierno, 15.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas realizarán operativos de control y prevención en las principales fiestas carnavaleras del país.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

 La lucha contra la violencia en  sus diferentes tipos -en especial contra las mujeres y los niños-  es  el eje del plan  nacional del Carnaval  “Ponle límites”.   Según el Gobierno, una de las principales actividades de este  programa  será el despliegue  de 15.000 efectivos de la Policía y  las  Fuerzas Armadas (FFAA)  para controlar  las diferentes actividades. 

“Comenzamos con  una campaña que se llama: ‘Ponle límites: a la velocidad, a la violencia y  al alcohol’”, dijo  ayer  el viceministro  de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Añadió que el plan buscará la reducción del  número de accidentes de tránsito, riñas y peleas, violencia doméstica, violencia contra la mujer o contra los niños y adolescentes.

De acuerdo con el viceministro, la presidenta Jeanine Añez instruyó la activación de los consejos nacionales de seguridad para desplegar  15.000 efectivos en las ciudades del eje del país y  en las  carreteras.

 “De igual forma tendremos la participación de las Fuerzas Armadas con carácter preventivo y de seguridad ciudadana, tendremos una contundente presencia (de estos uniformados) en la ciudad de Oruro para dar tranquilidad a los turistas nacionales y extranjeros. (Los efectivos) coadyuven en su labor de prevención con la Policía Boliviana”, indicó la autoridad nacional.

En Santa Cruz, los efectivos  de  las FFAA y la Policía coordinarán las tareas de prevención, además de patrullaje de   prevención  y seguridad ciudadana.

 El plan de Gobierno comprende el control de las principales actividades carnavaleras que se  vivirán en  el país desde este fin de semana. Entre los principales eventos están el corso infantil de La Paz, la entrada de Carnaval de Oruro, el corso cruceño, el domingo de Farándula  y el Jisk’a Anata en La Paz.

Las autoridades realizarán controles  en  las fiestas del Anata Andino en Oruro, Potosí y el Corso de Corsos de Cochabamba. “Son parte del programa elaborado por los  ministerios de Gobierno y Defensa en lo que corresponde a seguridad”, dijo.

300 cámaras de seguridad

 A través del programa Bol 110, en Oruro se activarán 330 cámaras para controlar los ingresos a la ciudad y la ruta del Carnaval que permitirá  identificar cualquier delito “en línea”, agregó el viceministro. 

En las ciudad de  Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y Trinidad   el Gobierno  realizará también el control a través de las cámaras de seguridad. 

 El director nacional de Tránsito, Wálter Miranda, presentó el plan “Bolivia Destino Seguro”, que movilizará a 3.800 agentes para “poner un límite a la velocidad” en las carreteras del país. 

“El objetivo del plan de prevención es ponerle un límite a la velocidad y a la imprudencia que provocan accidentes con muerte de personas y heridos, causando en la familia boliviana dolor y luto”, declaró Miranda.

 Contra la violencia sexual

La Gobernación de Santa Cruz lanzó ayer  la campaña “Viví un Carnaval sin violencia sexual”. Esta propuesta busca que los padres de familia tengan más cuidado con sus niños.  

Mediante esta campaña,   las autoridades de la Gobernación piden  a los padres que no consuman bebidas alcohólicas delante de  sus niños y de esa manera  se evite hechos que puedan poner en peligro la vida de los infantes. 

El director de políticas Sociales de la Gobernación, Duberty Soleto, recordó que el 80% de los casos de abuso sexual se registran en el entorno familiar. La autoridad pidió que  a los padres y tutores que tienen previsto salir  para  disfrutar del Carnaval, dejar a sus niños a cargo de gente responsable. 

En el marco de la campaña, la Gobernación de La Paz  emitió mensajes a través de las redes sociales, como   “Alegría, alegría llegó el Carnaval y el cuidado de tus hijos es primordial”,  “Enseña a tus hijos la diferencia entre una caricia buena y mala”, “Enseña a tus hijos la diferencia entre un secreto y una sorpresa”, “Cuida a tus hijos y no los deje solos” y  “Sin alcohol, la diversión con tus hijos es mejor”.

Como una medida  de  prevención, Soleto explicó que un  niño debe conocer tres reglas “de oro”:  “correr, pedir ayuda y contar sobre cualquier agresión  que sufra a  una persona de confianza”.

 

Los  controles

  • 1 La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinkert, dijo  que está prohibido el derroche de agua y el uso de partes de animales en la vestimenta de las diferentes danzas.
  •  2 El Ministro de Justicia garantizó  ayer el despliegue de personal para cuidar y defender los derechos de los consumidores en los diferentes carnavales del país.
  •  3 El Ministerio de Culturas se encargará de la distribución del  material informativo  sobre la  difusión de las danzas más representativas del país.
  •  4 El Gobierno instalará  cámaras en todo el recorrido de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro.