La Paz está en emergencia y hay 2.702 familias damnificadas en el país

En el país hay 67 municipios afectados y se han registrado inundaciones en un total de ocho departamentos.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 15:50

Página Siete Digital / La Paz

“Hay 10.727 familias afectadas, 2.702 familias damnificadas por las lluvias en el país”, informó este jueves el ministro de Defensa, Fernando López, al difundir el informe sobre los daños causados en Bolivia por los fenómenos climáticos.

 De momento, el departamento de La Paz está en emergencia, diez de sus municipios se han declarado en desastre y cinco están en emergencia. En el país hay 67 municipios afectados y se han registrado inundaciones en un total de ocho departamentos.

Al momento de dar la cifra de personas fallecidas, durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, López señaló que había 19 fallecidos, pero después indicó que eran 17 decesos.

“No sólo están activadas todas las alarmas al Gobierno central (…). Hago un llamado a los gobiernos departamentales y municipales para que cumplan con el protocolo y una vez se vean rebasados en sus capacidades informen al Viceministerio de Defensa Civil, que tiene equipos en los nueve departamentos como para tener la reacción inmediata”, detalló el Ministro de Defensa.

López completó su informe indicando que hay 5.382 hectáreas, 10.976 cabezas de ganado y 414 viviendas afectadas por las inundaciones y riadas a nivel nacional.

La autoridad gubernamental, sostuvo que en coordinación con el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) plantearon crear un plan nacional de atención de emergencias por desastres naturales.

“Lo que se ha planteado a través del Conarade es que haya un plan nacional que prevea, porque ya los alcaldes saben cuándo va a haber inundaciones y lo que tienen que prever es que no hayan casas en la rivera de los ríos, construcciones, hospitales, colegios. La prevención pasa por una gran planificación nacional de desastres naturales", complementó.