Los médicos de la CNS se declaran en alerta por Ley 1189

Fesimras pide la abrogación de la norma y no descarta una huelga de hambre.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 00:00

Wara Arteaga /  La Paz

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) se declaró ayer en emergencia ante un comunicado  que anuncia la reglamentación de la Ley 1189. Este sector rechazó dicha  normativa durante  el paro médico en 2019.

“Emitieron, en un corto tiempo, dos memorandos, uno indicando que  autoridades de  la Caja Nacional de Salud (CNS) -prácticamente toda la oficina nacional-  participe en la elaboración de  la reglamentación de la Ley 1189. Nosotros nos oponemos rotundamente a esa norma. Ha sido una de las razones por las que  hemos luchado  en junio del año pasado”, explicó ayer  Luciano Valenzuela, secretario ejecutivo de Fesimras. 

En agosto del año pasado, los médicos se declararon  en emergencia por  cinco razones, una de ellas era la abrogación de la Ley 1189 que se refiere  a la Caja Nacional de Salud. Uno de los puntos  de  dicha normativa  (artículo tres) era observado porque  da la autorización  a la CNS para  la  construcción de establecimientos en salud bajo la modalidad de “llave en mano”. 

“Definitivamente hay gente interesada en meter  mano en los recursos de la CNS de cualquier forma  y lugar. Quieren usar una normativa rechazada porque pretende utilizar más de 3.000 millones de bolivianos para la  (construcción de) infraestructura en un corto periodo de tiempo”, dijo. Añadió  que no corresponde la modalidad “llave en mano”. Este sector exige que los proyectos sean aprobados a  través de las  licitaciones públicas y  los contratos directos. “Eso es abrir la puerta a la corrupción”, alegó.

 Explicó que para plantear una normativa similar se debe consensuar con los departamentos y dirigencias regionales. “Ellos deben ayudar a establecer las necesidades de infraestructuras regionales reales. Con la 1189 no se vieron  las  (necesidades)  reales, sino las que  obedecían a un momento político”, explicó.

Valenzuela aconsejó que durante el periodo de transición   las autoridades deben trabajar una guía  para  identificar  las necesidades reales de la CNS. “El último memorando que se emitió   indica que  queda sin efecto la circular anterior”, lamentó. 

La dirigencia del sector anunció que   no descarta la instalación de  una huelga de hambre si se mantiene   la Ley 1189.

Ley 1189   en  2019

  • Junio  En junio del año pasado, el entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS. 
  • Paro El 17 de junio, los trabajadores de la CNS realizaron un paro de 48 horas en rechazo a la promulgación de esa normativa
  • COB La ley se trabajó con la Central Obrera Boliviana.
11