Se reporta un muerto y emergencias en 4 departamentos por las lluvias

Los departamentos afectados son La Paz, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. El fallecido se reportó en Potosí después de que un minibús cayó ocho metros a causa de un sifonamiento
jueves, 20 de febrero de 2020 · 09:10

Página Siete Digital / La Paz

La Policía confirmó el fallecimiento de una persona que se encontraba dentro del minibús que fue prácticamente “tragado por la tierra” a causa de un sifonamiento registrado en el tramo Potosí-Huari Huari por una granizada que se registró este miércoles. En tanto, cuatro departamentos reportan emergencias por desbordes de ríos, derrumbes, mazamorras a causa de las fuertes lluvias.  

Sobre la persona fallecida El Potosí informó que el minibús se encontraba a una profundidad de ocho metros, por lo que el vehículo fue rescatado recién en horas de la madrugada.

La Paz

En el departamento de La Paz, los pobladores del municipio de Umala reportaron que el río Desaguadero se desbordó a causa de las lluvias y dejó a 190 familias damnificadas y a 980 afectadas, al igual que la inundación de parcelas de alfalfa, quinua y avena, informó radio San Gabriel.

En otro punto del departamento, la ruta Charazani-Apolo, a la altura Carpas, se encuentra cerrada por derrumbes. Por otro lado, se registró un nuevo derrumbe en la zona de Santa Bárbara en el departamento de La Paz, en la carretera Caranavi-La Paz, informó la página Caranavi Tierra Hermosa en Facebook.

Cochabamba

En el departamento de Cochabamba se desbordaron tres ríos que causaron la destrucción de cultivos y viviendas en el Chapare, informó Elvis Caero, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Trópico.

Los ríos que se desbordaron fueron el Isiboro, Chapare, 24 y Palometas, según el diario Opinión. Estas inundaciones afectan a comunidades de Yungas, Anzaldo, Padresama, Copacabana y otras aledañas. El agua de los desbordes llegó a una altura de 30 centímetros, lo que afectó las plantaciones de plátanos, cítricos y yuca.

La nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz se encuentra cerrada hasta nuevo aviso por los deslizamientos que se registraron en la zona El Sillar a causa de las lluvias, según informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El diario Los Tiempos informó que las fuertes lluvias registradas en el kilómetro 114 ocasionaron derrumbes.

La madrugada de este jueves, en Tiquipaya, después de fuertes lluvias, el rio Taquiña en Cochabamba se desbordó causando una mazamorra que afectó viviendas y cubrió vehículos con lodo. Desde la madrugada que los bomberos y personal de la Gobernación trabajan para despejar la mazamorra.

“Son dos disipadores que han sido arrastrados por este río y eso es justamente lo que ha causado esos desbordes más abajo en el distrito 6 de Tiquipaya (…), más adelante seguramente vamos a hacer también los disipadores, este año tenemos que ejecutar nueves disipadores en este río”, aseveró la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. 

Según un reporte de Unitel, la mazamorra llego a una altura de más de 50 centímetros y los bomberos trabajan con el lodo hasta la cintura.

Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz, después de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, los comunarios de Puerto Grether se declararon en alerta ya que el caudal del río Ichilo llegó subió a 13 metros, lo que provocó el desborde del mismo e inundó viviendas  además de la unidad educativa.

El desborde del río Ichilo pone en peligro aproximadamente 30 comunidades. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Ignacio Fita manifestó a El Deber, “no descartamos que el agua siga afectando a más comunidades por lo que hemos emitido las alertas respectivas para evitar cualquier desgracia”.

Alerta naranja en 7 departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en siete departamentos del país a causa de las lluvias registradas en los últimos días y pronosticó que las lluvias continuarán hasta el sábado.

Según el pronóstico las lluvias afectarán a siete departamentos: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, el norte del departamento de La Paz y Pando”.

18