El Alto: filtración en Niño Kollo es por pozos sépticos y aguas subterráneas

Las casas, que están en la parte alta del sector afectado, no cuentan con sistemas de alcantarillado y sus aguas desembocan de forma directa al farallón, de acuerdo con las autoridades ediles de esa ciudad.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz 

La Alcaldía de El Alto indicó  que la filtración que se produce en el farallón de Niño Kollo,  que  está en la parte baja de la estación de la línea Morada de Mi Teleférico, es    por culpa de   las viviendas  que no tienen sistemas de alcantarillado. La comuna alteña  sostuvo,  además, que  en ese sector hay aguas  subterráneas.

 El municipio de El Alto aseguró que  cuentan con un sistema de drenaje pluvial y sus aguas no desembocan en La Paz. “El problema de Niño Kollo es complejo. Puede pasar por filtraciones de algunas corrientes subterráneas,  que por ahora no encontramos. Se hacen pozos de tres a seis metros en la misma torre del teleférico para ver de dónde pueden salir estas aguas y cómo se pueden contener”, dijo ayer el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, George Barroso.

 Estas filtraciones humedecieron el farallón que se encuentra debajo de la estación de la línea Morada de Mi Teleférico. Este hecho causó  el pasado 7 de febrero  un deslizamiento de tierra, además   la suspensión de funcionamiento del sistema de transporte por cable por cinco días.

De acuerdo con Barroso, las   viviendas, que  están  en la parte alta del  sector  afectado,   no cuentan con sistemas de alcantarillado y sus aguas desembocan de forma directa al farallón. Indicó que   esas  casas     pertenecen  a la jurisdicción de La Paz. 

 “Existen conexiones clandestinas que no son parte de las pruebas de Epsas. Existen tubos de canaletas y bajantes de varias edificaciones que están en el entorno y  que no son conducidas  a ningún sistema de drenaje. Epsas no hizo pruebas de eso.  Es un tema que debe atender la empresa de agua y la ciudad de La Paz para mitigar la humedad sobre Niño Kollo”, dijo  el técnico alteño.

 El informe de la Alcaldía  de El Alto  se realizó ayer. El miércoles, el interventor de Epsas determinó que el agua de la lluvia que cae en El Alto desemboca y  se filtra hasta el farallón Niño Kollo. Dijo  que  ocurre  porque la urbe alteña   no construyó sistemas de drenaje para conducir las aguas pluviales.  

 “El tema del drenaje pluvial en El Alto debe ser planteado para que pueda  conducir todas las aguas de lluvia que caen en la parte alta y que están ingresando al lugar afectado (Niño Kollo). Esas aguas de lluvia deben ser conducidas de forma superficial a otro lugar”, indicó  el interventor de Epsas, Alberto Chávez.

Barroso respondió que el sector donde supuestamente se filtraría  el agua   es  donde hay   más  drenaje pluvial en El Alto. “En el sector tenemos las avenidas   Cívica y Panorámica. Son las vías más importantes. El mantenimiento de sumideros es diario”, sostuvo e indicó que  hay 200 personas que se encargan  de las tareas de limpieza.

El director de Gestión de Riesgos de El Alto, Mario Lima,  aseguró  que el problema está más abajo. “Es de la ciudad de La Paz”, dijo y recordó  que en ese sector ya se registró un anterior deslizamiento. 

“Estimamos que ellos generarán otras  acciones de prevención. Pero (las aguas que se generan en El Alto) no van al talud, el escurrimiento se desemboca hacia el sector sur, hacia la avenida Antofagasta, el Distrito  1 y Ciudad Satélite”, agregó.

Pero  cada vez que llueve   más agua sale del farallón de Niño Kollo y se acumula en la parte baja, cerca de una de las torres del teleférico, reportó Epsas.

 El director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, dijo que llevan adelante tareas de prevención. “En Niño Kollo  controlamos el  área, limpiamos el desarenador, los 150 metros lineales de la bóveda que estaban obstruidos y ahora hay un flujo (de agua) normal y el caudal por el área está controlado. También tenemos maquinaria y personal (para atender) algún problema en el farallón”, explicó.

Barroso dijo que el nivel de las lluvias se incrementó de forma considerable esta temporada. “Hace 10 días rebasamos la cantidad de lluvia histórica en El Alto, según  el Senamhi. (El límite era) 1,9 milímetros y ahora estamos por encima de los 2,5 milímetros. Estamos muy por encima de lo que normalmente atendemos  en una época normal de lluvias”, sostuvo. “Tenemos un equipo destacado para este trabajo”, añadió.