Reportan que más de 700 familias yuracarés y yuquis están aisladas por inundaciones

viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:15

ABI

El sub alcalde de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) Yuracarés, Pablo Orozco, informó hoy que cerca de 700 familias y 21 comunidades indígenas quedaron aisladas por las inundaciones en esa zona de Cochabamba.

"En toda la TCO, tenemos como 872 familias  y de las cuales como el 80 por ciento están afectadas y están sobre el agua", informó a los periodistas.

Explicó que en esa región se dispuso la suspensión de las actividades escolares debido a las precarias condiciones y la amenaza de la subida de las aguas.

"Tenemos los profesores en el lugar pero no pueden pasar clases debido al peligro de que el agua suba de repente y ponga en riesgo la vida de los chicos", agregó.

Detalló que esa situación ha puesto en alerta a las familias indígenas, yuracarés y yuquis, además de otros grupos étnico-originarios de tierras bajas.

"Tenemos una comunidad, La Misión, que está sufriendo más, porque las aguas se desbordaron y se está llevando la parte del terreno donde está asentada  la comunidad", agregó.

"Actualmente se está haciendo la evacuación del Centro de Salud, material médico, y otros objetos a un lugar alto a fin de salvar todo lo que se pueda y no nos quedemos sin posta sanitaria", remarcó.

Orozco informó que los municipios de Villa Tunari y Chimoré están centralizando los requerimientos a fin de hacer llegar a las autoridades un informe pormenorizado sobre el tipo de ayuda que se necesita.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
2