La exautoridad que vendía cargos: de trabajar en el matadero a viceministra

La exfuncionaria de Educación ocupó el cargo de faenadora en 2019. Según la Felcc, en la oficina de la exautoridad se hallaron entre 45 y 50 currículos de personas que aparentemente aspiraban a puestos.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 01:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde que asumió   el cargo como viceministra de Educación Alternativa y Especial  Yola Neira Mamani Callizaya -acusada de vender cargos en ese ministerio-,   los dirigentes del Magisterio Urbano  se preguntaron:  ¿quién es ella? ¿Es maestra o es una  educadora?  Nunca obtuvieron una respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación. Según la exautoridad, su más reciente trabajo fue como  secretaria del  Centro Municipal de Faeneo de La Paz.

¿Quién es la exviceministra de Educación Alternativa? En una entrevista  con Página Siete hace unas semanas,  Mamani respondió que  ella trabajó en la Alcaldía de La Paz desde 2014 hasta 2019.

“Mi último trabajo fue como secretaria  del   Centro  de Faeneo de la Alcaldía de La Paz”, explicó  y precisó que se desempeñó  en ese cargo  el año pasado.

En  el  currículo  que presentó al Ministerio de  Educación,  documento al que tuvo  acceso Página Siete, se  lee que  la exautoridad trabajó en el Centro  de Faeneo  y no precisa en qué cargo.

Este medio solicitó un informe a la Alcaldía paceña sobre el tema. La comuna respondió a través de un comunicado  que “la (ahora)  exviceministra de Educación Alternativa  Yola Mamani trabajó en el municipio con un  contrato a plazo fijo entre el 1 de octubre y 26 de noviembre de 2019”. “Ocupó el cargo de  faenadora  en el Centro Municipal de Faeneo”, añade la nota. 

Mamani recordó que entró a ocupar el cargo de viceministra  gracias a una “invitación”. No precisó  quién la puso en el cargo, sólo indicó que ella “luchó contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los conflictos de noviembre pasado hasta que se logró la renuncia del expresidente Evo Morales”. “Era dirigente vecinal en  mi zona, Munaypata”, dijo.  

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Bladimir Laura, criticó la designación de Mamani.  “Siempre hemos solicitado que  un  maestro  sea designado  en ese tipo de  cargos, pero siempre se colocó a las autoridades por  temas políticos”, sostuvo. 

Otros cargos

La  ahora exviceministra contó que ella trabajó desde muy joven. Dijo que dejó la carrera de derecho cuando cursaba el tercer año. “Me enamoré, dejé los estudios y me casé”, aseguró. Sostuvo  que antes  estudió secretariado ejecutivo en el Instituto Berlín.

El currículo  que  la exautoridad presentó al Ministerio de Educación no adjunta ningún certificado ni fotocopias. Sólo son dos notas  que incluyen   sus datos personales,  como dónde estudió y dónde trabajó.

De acuerdo con  el documento, Mamani trabajó   en la central de teléfonos en Entel,  en la Alcaldía paceña fue inspectora del Cementerio General, en la Dirección General de Telecomunicaciones como operadora de medios de comunicación, en la Cámara de Diputados desde 2003 como secretaria de la unidad de control de personal. Después, de acuerdo a su hoja de vida, pasó al control del personal del edificio del ex Banco Minero.

Según el documento, trabajó   como administradora de la guardería de la Cámara Baja. Luego -se lee en la hoja de vida- pasó a ser responsable del personal de mantenimiento de la Cámara de Diputados hasta 2009.

Entre 2014 y 2015 trabajó  como facilitadora de la Dirección de Salud de la Alcaldía paceña, se lee en el documento. En 2016 fue asistente legal en la extensión de formularios de viaje, espacio que pertenece a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.

En el documento, la ahora exautoridad indicó que  trabajó  en el Hospital La Merced en 2017 y también en la Dirección de Deportes en 2018.

 Mamani fue posesionada como  viceministra de Educación Alternativa y Especial    el 28 de noviembre por la entonces ministra de Educación  Virginia Patty, designada por el  gobierno de transición de la presidenta Jeanine Añez. 

 Desempeñó ese  cargo desde el 29 de noviembre hasta el pasado jueves, cuando dejó  de asistir a su despacho  luego de la publicación de un  video que se  ve  supuestamente a la exautoridad vendiendo cargos hasta en 10.000 bolivianos. Fue aprehendida por la Policía. Su  oficina y otras dos direcciones dependientes de ese viceministerio fueron precintadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
 
Según el comandante nacional de la Felcc, Iván Rojas, la exautoridad fue imputada formalmente. “El Ministerio de Educación  se querelló en su contra”, añadió.

La fiscal anticorrupción asignada al caso, Lupe Zabala, dijo que la imputación es por concusión y uso indebido de influencias. “Tenemos los documentos que nos ha remitido el denunciante, los audios, los videos y otros elementos que se  recolectaron  en la oficina”, sostuvo. 

Explicó que en los audios “se reconoce la voz de la viceministra, quien ofrecía  cargos públicos a cambio de remuneración económica”. Según las denuncias,   los montos  entre 10.000 bolivianos y 500 dólares. “Los cargos que ofrece son mientras dure el Gobierno de transición”, señala Mamani   en el audiovisual.  

Según    la fiscal,  no es la única funcionaria que operaba de esa forma en esa entidad estatal e indicó  que hay  otros dos sindicados. Añadió que en el proceso de investigación se convocará a declarar incluso al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.  

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Felcc,  Luis Fernando Guarachi,  dijo que en el secuestro de documentación se halló entre 45 y 50 currículos de diferentes personas. “Estos documentos no deberían estar en su despacho, sino en recursos humanos”, sostuvo. 

Se encontró, además,  dinero. “No en su oficina, sino en el escritorio de otro de sus trabajadores”, dijo Guarachi.   

Al ser trasladada a celdas judiciales, Mamani alegó su inocencia. “Yo no vendía estos puestos,  juro por Dios y mis hijos. Me están acusando falsamente. En el video bien claramente dice que eso de los  10.000 bolivianos (era la ganancia del docente) por seis meses, porque el perfil que él tenía no era adecuado al cargo que postulaba”, dijo. La exautoridad fue enviada  ayer de forma preventiva a la cárcel de Obrajes.   
 

Fue enviada a la cárcel de Obrajes

La ahora exviceministra de Educación Alternativa y Especial  Yola Mamani  fue enviada ayer de forma preventiva a la cárcel de Obrajes por  la jueza del Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz, Melina Lima.

La exautoridad fue acusada  por  cobros irregulares por la “venta de cargos”. “Se dispone  la detención preventiva por el periodo de cuatro meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, señala la resolución, según ABI. 

Fue  imputada por los presuntos delitos de concusión, cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo.

 

137
7