Mazamorra se “come” casas y causa terror en Tiquipaya

En la tarde, la Gobernación dio una alerta, pero varios vecinos no evacuaron a tiempo y se quedaron atrapados. Efectivos rescataban a las familias afectadas.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 01:30

 Anahí Cazas  / La Paz

“Ayuden, ayuden”, gritaba  desesperada una mujer, mientras unos vecinos salvaban  con una soga  a  una persona  que era arrastrada por una mazamorra que anoche causó terror  en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba.

El río Taquiña se desbordó ayer a las  18:00  y sorprendió a los vecinos de esta población.  Muchos lograron escapar, pero otros se quedaron atrapados   en sus viviendas. 

 Funcionarios de la Policía y la Gobernación se encargaban del rescate de las personas.  Estas tareas seguían   hasta anoche, a las 23:30. Según videos y testimonios, muchas casas fueron cubiertas por la mazamorra. 

Foto: APG

  “Existe la afectación a las viviendas. Estamos haciendo la cuantificación.  Existen familias que se encuentran en sus viviendas que no han podido salir, pese a todas las advertencias que se brindaron”, dijo anoche  el secretario de los Derechos de la Madre Tierra  de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer.

    Horas antes -a las 14:00- la autoridad departamental ya dio una alerta  e informó que  luego de un monitoreo con drones se identificó  una    fractura en un talud en la cuenca del río Taquiña.

Entre las 18:00 y las 20:00 -según los vecinos- la mazamorra bajó  con intensidad y se llevó todo a su paso. En las calles de Tiquipaya, las aguas arrastraban  troncos,  rocas  grandes y otros materiales. Según Lisperguer, esta mezcla  generó un taponamiento en el puente del sector.     

Foto: APG

“Mi casa está llena de piedras y  mazamorra (...) He perdido todo”, dijo Bernardo Ventura, vecino del lugar, en  contacto con  Red Uno. Contó que también fue afectado en la tragedia en 2018, cuando un aluvión dejó cinco  muertos y más de 100 viviendas afectadas. 

 Comentó  que hay casas que fueron enterradas. “Estoy muy triste. No sé que haré. Nos hemos confiado”, dijo con la voz entrecortada Ventura, quien  trabaja como taxista. Explicó que  ante la advertencia de las autoridades, sus seres queridos lograron  salvarse.

 
En las calles de este municipio cochabambino se veían flotar catres,  tanques de agua, puertas,  casas de mascotas, calaminas  y  ropa.

La gobernadora  de Cochabamba, Esther Soria -que llegó anoche hasta la zona afectada- dijo   que se activó todo el sistema de emergencia e indicó  que hay seis puntos críticos de taludes en la cabecera del río Taquiña. “Si sigue lloviendo, se   pueden seguir desplazando. Es  una  situación  muy peligrosa”, dijo.  

  Soria afirmó que todavía no se tiene un  informe sobre cuántas personas y viviendas   fueron afectadas por la mazamorra. Añadió que los alcaldes de Cercado y  Vinto  desplazaron maquinaria pesada para ayudar en las tareas de limpieza.    

 
Una noche de desesperación

 
“Utilizamos todo para proteger las casas y evitar el ingreso del lodo.  La mazamorra ya inundó    las viviendas que se encuentran más abajo”, dijo un vecino del sector  sur de Tiquipaya.

 “Estoy cuidando mi casa. Por la experiencia de años anteriores,  pienso que llegará una mazamorra más  grande”, dijo otro  de los pobladores. 

 En  el sector sur, los vecinos no se resignaban a perder sus casas y objetos de valor. Muchos usaban pitas y mangueras para salvar algunos de sus objetos. “No podemos dejar nuestras cosas”, dijo un vecino,  y contó que hace dos años -cuando se registró otra mazamorra-  sufrieron robos. Anoche otra vez sintió el mismo miedo.

Trasladan a 4   albergues a familias afectadas

La gobernadora Esther Soria, que llegó hasta Tiquipaya, dijo anoche  que se desplegó maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos para apoyar en la  evacuación de personas atrapadas en sus casas. Aseguró que se  instalan  cuatro albergues para las familias afectadas.  

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra,  Alan Lisperguer, dijo que personal de la Gobernación realizó el monitoreo permanente durante toda la jornada de este viernes. Gracias a este trabajo se pudo desplegar  cuadrillas de emergencia para que puedan apoyar ante la emergencia. “Se han activado los grupos de primera respuesta en coordinación con la Unidad de Cambio Climático de la Gobernación y ahora procedemos a relazar los trabajos de rescate”, indicó.

 

3
32