Murillo apunta a loteadores como responsables de desastre en Tiquipaya

El Ministro de Gobierno afirmó que una vez se controle la emergencia se iniciará un proceso para encontrar a los responsables de este siniestro.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 13:10

ABI

El desborde del río Taquiña, que ocasionó grandes daños a viviendas en Tiquipaya, Cochabamba, es resultado de la deforestación que realizaron loteadores para vender terrenos sobre la torrentera, por lo que las causas del desastre serán investigadas a fondo, declaró hoy por la mañana el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

"El problema de fondo, todos lo sabemos, es la deforestación, los loteadores. Gente engañada que le han vendido terrenos dentro la torrentera, por encima de la torrentera, les hemos pedido a los vecinos que hagan comisiones, no podemos seguir viviendo así (...) los responsables van a tener que rendirle cuentas a la gente y a la justicia", declaró el ministro Murillo desde Tiquipaya.

Por instrucción de la presidente Jeanine Áñez, la atención de la emergencia en Tiquipaya por la mazamorra ocurrida entre la noche del viernes y madrugada de sábado, está encabezada por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; y de Obras Públicas, Iván Arias.

Señaló que hace dos años, en el ejercicio de funciones legislativas, interpuso demandas ante el Ministerio Público contra el municipio de Tiquipaya y la Gobernación de Cochabamba por falta de previsión, luego de registrase un desastre de similares proporciones a la de anoche.

Recordó que el desastre que ocurrió hace dos años tiene que ver con la construcción de un camino en el cerro en cercanías de Tiquipaya, por lo que las causas de ese hecho deben ser investigados a fondo.

Murillo señaló que una vez controlada la emergencia se iniciará la limpieza de la torrentera para evitar que se formen tapones y vuelva a ocurrir nuevos desbordes. Remarcó la urgente necesidad de reponer el programa de manejo de cuencas que permitía un correcto manejo de estos sectores geográficos.

"Es posible que haya vecinos que tengan que reubicarse, hay que actuar para defender los derechos de todos y no puede ser un tema político, es un tema de seguridad, de resguardar la vida, tenemos que actuar todos", remarcó.

50
8