Tipnis: rebalse de ríos destruye casas y cultivos de comunidades

Hay familias afectadas en las comunidades San Miguelito, Santa Teresa, Santa Rosa y San Benito. Autoridades aún evalúan los daños.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:13

Página Siete  / La Paz

 El jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana de Beni, Mauricio Suárez, informó ayer que cuatro comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) resultaron afectadas por el rebalse de ríos en esa región de  Beni. 

“Hemos tenido rebalse en la cuenca media del río Mamoré, específicamente en los ríos Isiboro e Ichoa. Se tienen cuatro comunidades afectadas”, dijo ayer Suárez, según ABI.

Detalló que las comunidades que fueron golpeadas por la riada son San Miguelito, Santa Teresa, Santa Rosa y San Benito. 

De acuerdo con  un reporte extraoficial,  las familias perdieron sus cosechas y se trabaja en la cuantificación de los daños.

Suárez añadió  que se registró el desborde del río en Puerto Villarroel, del departamento de Cochabamba, por lo que se teme que ese caudal aumente el nivel de los ríos en el Tipnis.

 Informó que con las autoridades municipales de San Ignacio de Moxos  coordinan la asistencia a las familias afectadas en ese territorio indígena.

Emergencia en Santa Cruz

La vocera del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Vanesa Navarro, reportó ayer  que están en emergencia por la crecida de ríos, principalmente en la zona norte y este del departamento de Santa Cruz. 

“En estos días hemos tenido precipitaciones muy intensas sobre todo en la zona de la cuenca de los ríos  Ichilo,  Yapacaní y  norte integrado. Estas  precipitaciones han provocado emergencia por la crecida en todos los ríos importantes del departamento,  como el río  Piraí, Surutú,  Ichilo, además del río Grande”,  sostuvo.

Navarro explicó que el Searpi realiza un trabajo intenso previo a la época de lluvias en las cuencas de los ríos para que no se registren emergencias. Detalló que en la última semana la crecida del río Ichilo superó los 13 metros en la población de Puerto Grether, al norte de Santa Cruz.

 La Gobernación informó el viernes que la carretera  hacia  los valles de Santa Cruz está transitable, pero con precaución.

 De acuerdo con el reporte, las lluvias afectaron principalmente dos  tramos de esa ruta, uno en el municipio de Postrervalle hacia el sector de P’ajcha y el segundo en el ingreso al Fuerte de Samaipata. 

“Emitimos  una restricción para el paso de los vehículos, pero  la principal vía que conecta a Santa Cruz con Vallegrande, un municipio muy visitado por la ciudadanía en este feriado de Carnaval, actualmente está transitable. Recomendamos circular con precaución”, informó el director de Infraestructura Vial de la Gobernación de Santa Cruz, Alcides Salazar, según ABI.  

Sostuvo  que las autoridades de caminos recomiendan precaución en esas rutas y se mantiene la  alerta pese a la mejoría climática prevista para el feriado. Agregó que los otros caminos interdepartamentales se encuentran transitables y por eso  la población no tendrá dificultades para trasladarse hacia las provincias.