Tiquipaya moviliza al Gobierno y a autoridades locales

Según el último reporte de la Gobernación, 92 familias quedaron afectadas y son atendidas por el SEDEGES. No hay muertos ni desaparecidos, pero sí 31 heridos.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 11:34

ABI y Página Siete Digital

El siniestro de Tiquipaya ha movilizado al Gobierno, Gobernación y Alcaldía las últimas horas. La presidente Jeanine Añez hace horas arribó al lugar. Junto a cuatro de sus ministros: de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de Obras Públicas, Iván Arias; y de Presidencia, Yerko Núñez, se reunieron con autoridades locales y rescatistas para coordinar trabajos de emergencia ante el avance de la mazamorra. 

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, puntualizó que "se está realizando el trabajo de evacuación, lo que nos interesa en este momento es cuidar las vidas humanas”.

Tras la reunión interinstitucional, se dio a conocer que, a la maquinaria de la Gobernación y la Alcaldía de Tiquipaya, se sumará la del Gobierno hasta el mediodía de hoy.

El ministro de Obras Públicas instruyó ya esta mañana el traslado de maquinaria y excavadoras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) para coadyuvar en el desbloqueo del puente de Tiquipaya y permitir que el agua retome su cauce natural. Se coordinó también con empresas constructoras privadas para poder acelerar el operativo.

El reporte que hay hasta el momento indica que se cuenta con al menos con 23 excavadoras, 24 volquetas, 3 buldoser; estos últimos utilizados para el movimiento de tierras y de excavación.; maquinaria que está siendo desplegada por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gobernación, municipios de Tiquipaya y Cochabamba.

El desborde del río Taquiña, que ocurrió ayer a las 18:00, provocó una mazamorra que obligó a evacuar casi un centenar de familias en la zona. Las persistentes lluvias que aún continúan desde la cumbre, la crecida del río y avance de la mazamorra han activado la alerta roja en este departamento.

De acuerdo al último reporte emitido por la Gobernación de Cochabamba, quedaron afectadas 22 vivienda y 92 familias que son refugiadas por el SEDEFES. Hay heridos, 31 personas, todos fueron trasladados a centros de salud. No reportaron fallecidos o desaparecidos.

19
2