Aludes dejan 4 muertos y 20 heridos en el sur de Perú

Las fuertes lluvias que han caído en esa localidad cercana activaron la “Quebrada del diablo” y produjeron inundaciones.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:04

EFE y AFP /  Tacna, Perú

Al menos cuatro personas murieron y más de veinte resultaron heridas durante la noche de este viernes en la provincia de Tacna, en el sur de Perú, tras las inundaciones y aludes causados por las fuertes lluvias que caen en esa localidad.

El Ministerio de Salud informó ayer en un comunicado que las víctimas mortales confirmadas hasta el momento son cuatro hombres, de 57, 48 y 21 años, así como otro aún no identificado, otras 20 personas resultaron heridas.

 Detalló que las fuertes lluvias que han caído en esa localidad cercana a la frontera con Chile, activaron la llamada “Quebrada del diablo” y produjeron inundaciones y aludes que afectaron “la salud de las personas, la infraestructura, vías y múltiples viviendas en el distrito de Tacna”.

 Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, al frente del comité para atender la emergencia, confirmó que hay  250 casas que  sufrieron daños por las lluvias y avalanchas de lodo. También fue afectado el terminal de autobuses de Tacna. 

El Ejecutivo informó que se está organizando la distribución de ayuda para los damnificados, consistente principalmente en carpas, colchones, ropa y alimentos. También se movilizarán excavadoras, tractores y motobombas; mientras militares y policías están prestando atención a las personas afectadas.

Las autoridades peruanas ordenaron la inmediata intervención de brigadas de sanidad y unidades del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), mientras que el Hospital Hipólito Unanue activó su plan de emergencia para atender a los heridos.

Según la información oficial, dos heridos graves están siendo atendidos en el Hospital Unanue, mientras que otras veinte personas fueron atendidas en diferentes centro de salud por presentar contusiones leves.

El Ministerio de Salud detalló que la caída de un gran alud, conocido en Perú como “huaico”, ha ocasionado daños en la infraestructura de los establecimientos de salud de Pocollay, Natividad, San Francisco, Bolognesi y Leguía, aunque todos mantienen su atención.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) reportó que las intensas lluvias comenzaron durante la tarde del viernes en Tacna, “lo que produjo la activación de las quebradas Karamolle y El Diablo”.

Las subsiguientes inundaciones y huaicos afectaron viviendas, vías de comunicación, locales públicos, escuelas, centros de salud y servicios básicos en Tacna, Alto de la Alianza, Pocollay y Ciudad Nueva,  en la provincia de Tacna.

La oficina del Indeci en Tacna señaló que ya se iniciaron los trabajos con maquinarias pesada y que el ministro de Agricultura ofreció su apoyo.

 

 

Valorar noticia