Desastre en Tiquipaya: mazamorra daña 40 viviendas; Gobierno despliega ayuda

Al menos 90 familias quedaron afectadas. El lodo ingresó a las viviendas que están a cinco manzanas del río Taquiña. Tres helicópteros evacuaron a unas 40 personas que no podían salir de sus casas.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:30

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Por favor, necesitamos ayuda. Mi hermano está en mi casa y no puede salir. Por favor, que alguien me ayude”, gritaba ayer desesperada una de las vecinas de la avenida Chapicirca, del municipio de Tiquipaya,  del departamento de Cochabamba, que fue anegado por la mazamorra que ingresó con fuerza a ese sector.

Ayer, desde que amaneció, los vecinos del lugar caminaban desconsolados  en medio del lodo y alrededor de sus viviendas para poder sacar algo de sus enseres. “Toda mi vida, mi trabajo, todo está ahí dentro” lamentó una mujer en medio del llanto.

   El municipio de Tiquipaya recibió ayer por la mañana el segundo golpe de mazamorra del río Taquiña y la comuna emitió la declaratoria de desastre. El primer golpe se registró el viernes entre las 18:00 y 20:00.

Una vista  panorámica de cómo fue afectado el municipio.
Foto:Los Tiempos

 De acuerdo con autoridades  departamentales y nacionales, la mazamorra   afectó al menos 40 viviendas y cuatro colapsaron. También afectó a  200 personas  que habitaban en el perímetro  de cinco manzanas del río de Tiquipaya. 40 personas fueron evacuadas en helicópteros y en la zona no hay energía eléctrica.

Este desastre ocurrió  en Tiquipaya  por segunda vez; el primero ocurrió en 2018, entonces 100 viviendas fueron afectadas.

En  videos que circulan en redes sociales y medios cochabambinos, al lugar acudieron bomberos, militares y personal de los tres niveles de Estado para colaborar en el rescate de personas, mascotas  y enseres. 

Un reporte de radio Fides indicó que el nivel del agua llegó   hasta   dos metros de altura.

 El Gobierno  movilizó a los ministerios de Defensa, Salud, Gobierno y Obras Públicas para activar el plan de atención de la emergencia y declaró al sector como zona roja.

 La presidenta Jeanine Añez  hizo un sobrevuelo en el sector para evaluar la situación y luego inspeccionó las zonas afectadas. “Creo que lo importante es  que vengan las maquinarias para que esto no pase a algo mayor. Gracias a Dios que ahora no hubo ninguna pérdida humana, y esperamos que no suceda. Queremos colaborar  con todos ustedes”, dijo.

 

“Un reporte preliminar indica que son 40 viviendas y 90 familias  afectadas. Hay más de  20 personas  heridas que fueron derivadas a centros de salud”, informó el secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Alaín Lisperguer.

Horas después, el ministro de    Obras Públicas, Iván Arias, estimó que  “se calcula que unas 200 personas que habitaban viviendas ubicadas a cinco manzanos   cercanas a la cuenca del río Taquiña fueron afectadas”. 

Un vecino  intenta rescatar  su motocicleta de la mazamorra.

FOTO:APG

Advirtió que  persistirán las lluvias y  se  prevé que el caudal del río aumente y se produzca “un tercer golpe de agua”, por lo que  solicitó a los vecinos que evacúen sus viviendas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reportó que hasta el mediodía de ayer operan   tres helicópteros para ayudar a las familias cercadas por el lodo.

 Lanzan campaña de solidaridad

 La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó que se habilitó un punto de acopio para recibir la ayuda para las familias damnificadas que actualmente fueron derivadas a albergues.

 “Todo se necesita: Víveres, ropas, pañales y hay centro de discapacidad que fue afectado”, acotó la autoridad. La ayuda será recibida en el estadio Félix Capriles donde se instaló el punto de acopio. 

Aseguró que para los voluntarios que colaboran en el sector también se necesitan ponchillos,  guantes, cascos y botas. “Apelamos a la solidaridad de la gente”, dijo.

 

 

8
6