Gobierno anunció que reactivará el programa PROMIC, ante lo ocurrido en Tiquipaya

domingo, 23 de febrero de 2020 · 16:27

Página Siete Digital / La Paz

La presidente Jeanine Añez informó que reactivarán el programa Manejo Integral de Cuencas (PROMIC), esto después de los desastres ocurridos en Tiquipaya, Cochabamba. Señaló se formará una comisión para dar solución al manejo de las cuencas.

"Se ha decidido reactivar el programa PROMIC. Nosotros cuando estábamos haciendo este recorrido (por Tiquipaya), la gente nos reclamaba por el PROMIC, porque creo que había mucha confianza en el trabajo que este programa estaba realizando y estaremos convocando a los mejores técnicos que tienen la experiencia en esta materia para dar soluciones", declaró la Mandataria.

Señaló que formarán una comisión encabezada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para dar soluciones al manejo de cuencas a corto, mediano y largo plazo. "Invito a la Gobernación, Alcaldía de Tiquipaya para que trabajemos juntos en esta misión. Buscaremos los recursos que sean necesarios para dar una solución estructural e integral al manejo de las cuencas", resaltó.

Añez indicó que este programa desapareció en el gobierno de Evo Morales y estas son las consecuencias. "Ahora nosotros tenemos que ver como reactivarlo porque nos damos cuenta que esa es una absoluta necesidad en este sector y no podemos seguir improvisando, Tiquipaya no es justo que este viviendo todo este tipo de situaciones", acotó.

El viernes a las 18:00 por las intensas lluvias, el río Taquiña se desbordó y formó una mazamorra que daño viviendas y calles de Tiquipaya. Según la presidente del Estado, 95 familias quedaron damnificadas, más de 320 personas en total. Respecto a las casas, 18 terminaron totalmente inundadas y 25 sufrieron severos daños en sus estructuras.

El programa PROMIC era una instancia que buscaba reducir los daños causados por las inundaciones periódicas en el valle de Cochabamba. Realizaba proyectos de manejo integral de cuencas en micro cuencas primordialmente, según la Gobernación cochabambina.

55
27