Municipios de 4 departamentos están en emergencia por lluvias

En La Paz hay al menos tres comunidades que se encuentran incomunicadas. También dos zonas de Rurrenabaque tienen inundaciones por desborde de río.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Municipios de  La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni tuvieron emergencias por las  fuertes precipitaciones pluviales que cayeron en  las últimas horas, informaron autoridades nacionales.

  “En las últimas horas hemos tenido el reporte de emergencias en Guanay y Luribay”, afirmó el responsable de Atención Inmediata del Viceministerio de Defensa Civil,   Alex Segovia.

  Explicó que las lluvias de los últimos dos días provocaron el desborde de los ríos aledaños a ambos municipios y afectaron a cerca de 200 familias.

“En Guanay hay 150 familias  y 12 comunidades afectadas y en Luribay hubo 15 familias afectadas hasta ayer, pero no contamos aún con el último reporte”, informó  el responsable.

Desde el municipio de Charazani (provincia Bautista Saavedra) se informó que el desborde del río se llevó el puente que une al la capital del municipio con la comunidad de Curva y dejó incomunicada a esta población.

Según reporte de la radio Tv Apolo, debido a las intensas lluvias  que no cesan en esa zona, se registraron derrumbes en el camino hacia Apolo por lo que  los buses que iban  a ese municipio  del norte de La Paz retornan a la sede de Gobierno. La Administradora Boliviana  de Carreteras (ABC), confirmó ese dato. 

Página Siete informó ayer que en La Paz  13 municipios ya se declararon en desastre y que el pueblo de Chiata está incomunicada. El director de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza, remarcó que el municipio de Pelechuco (provincia Franz Tamayo)  y poblaciones en  la provincia Ingavi también fueron afectados por el desborde de los ríos Mauri y Seguencani.

Otro de los departamentos  que también está en emergencia por este evento climático es Chuquisaca. El director técnico del Servicio Departamental de Caminos, Grover Urquizu, indicó que a causa de las fuertes precipitaciones  se reportan daños en los municipios de Yotala, Yamparáez y Poroma.

La autoridad departamental indicó que Poroma  fue el municipio más afectado por el desborde del río. “Lamentablemente el municipio colinda con un río y dos quebradas.  Parte del agua   habría ingresado al mercado del municipio desde la madrugada de hoy (ayer). Ahora están los técnicos y también los especialistas haciendo las evaluaciones respectivas para contener y evitar más daños”, anunció.

Acotó que en ese departamento los municipios del Chaco chuquisaqueño   fueron también afectados. “Los tramos hacia    San Juan de Piraí, Rosario del Ingre  y parte de Huacareta están presentando dificultades en la transitabilidad”, declaró ayer  Fides.

El responsable de Atención Inmediata del Viceministerio de Defensa Civil informó que se reportaron emergencias en Beni.

 Fides informó que el río del mismo nombre se desbordó y  afectó a Rurrenabaque. Las zonas Los Sauces y Buen Retiro  quedaron inundadas. Según la ABC, la carretera Reyes-Yata fue cerrada por “saturación de la plataforma”. 

En Santa Cruz, la comunidad de San Pedro quedó anegada como consecuencia  de las intensas lluvias. “Esta es la soya que  está sumergida, es una pena que el trabajo de todos los agricultoresse haya perdido”, dijo uno de los afectados a la red ATB.

La vía Santa Rosa-Antofagasta fue cerrada en esa región.

Informe  nacional

  • Bolivia  El Ministerio de Defensa registró 67 municipios de 8 departamentos afectados por las lluvias. 10 de las comunas fueron declaradas en desastre y cinco en emergencia.
  • Afectados  Existen 10.727 familias afectadas y 2.702 familias damnificadas. Eventos como riadas, granizadas y  tormentas eléctricas son las más comunes.
  •  Ganado  También se registraron 10.976 cabezas de ganado afectados y 4014 viviendas derruidas. 

Valorar noticia