Tiquipaya amanece con buen clima: Gobierno acelera limpieza y busca reencausar el río

domingo, 23 de febrero de 2020 · 13:40

ABI

El Gobierno nacional aceleró hoy los trabajos de limpieza y para reencausar el río Taquiña en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, que amaneció con buen clima, un día después de sufrir el golpe de una mazamorra que sepultó alrededor de 40 casas, según la Gobernación de Cochabamba.

Uno de los objetivos principales es reencausar el agua del río Taquiña, para lo que se movilizaron tractores y retroexcavadoras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que trabajan sin cesar aprovechando el buen clima, según información del Ministerio de Obras Públicas, Iván Arias.

La maquinaria pesada también realiza labores de limpieza de escombros y lodo, con ayuda de efectivos policiales y militares, además de voluntarios que trabajan en los barrios y las casas que sufrieron afectación por el paso de la mazamorra.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recorrió desde muy temprano los sectores afectados por el deslave en Tiquipaya, y se espera que la presidente Jeanine Áñez realice anuncios en las próximas horas, desde la zona afectada.

La mazamorra afectó al menos 50 viviendas y a 200 personas que habitaban en el perímetro de cinco manzanas del río de Tiquipaya. 40 personas fueron evacuadas en helicópteros y en la zona no hay energía eléctrica, de acuerdo a informes preliminares.