Tiquipaya: responsabilizan al municipio local por la tragedia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que el desastre se produjo por la deforestación que realizan los loteadores. Anuncia sanciones.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Vecinos afectados  por la mazamorra y autoridades nacionales aseguran que esa tragedia pudo haberse evitado  si el municipio local  hubiese realizado trabajos de prevención en el sector, pero aseguran que hubo  dejadez.

“Apenas he salido de mi casa con mi nieto. Nos hemos escapado y ahora ya no hay paso. El puente se ha tapado”, dijo ayer doña Asunta, una vecina afectada, que vive en la avenida Circunvalación del municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba, que fue afectado por dos golpes de mazamorra entre el viernes por la noche y sábado por la mañana.

La mujer contó que ese puente, por el que accede a su casa,  debió ser cambiado hace dos años, cuando una similar tragedia ocurrió en el lugar afectando a unas 100 viviendas.

“El Alcalde debía hacer otro puente ancho y alto. Pero lamentablemente no hizo nada”, dijo.

 Como ella, otro de los vecinos denunció que “incluso el municipio siguió dando órdenes de construcción en el sector”, por lo que responsabilizó a la comuna  de la pérdida de su vivienda.

 Por su parte, el  ministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsabilizó de ese desastre  al anterior Gobierno, ya que nunca adoptó  las medidas de contención y prevención,  luego de que  un alud bajó hacia la población  hace dos años.

También culpó  del desastre de las últimas horas a  loteadores. “El problema de fondo es la deforestación, los loteadores. Gente engañada que le han vendido terrenos dentro de la torrentera, por encima de la torrentera”, lamentó la autoridad.

Murillo  indicó que se solicitó a los vecinos que conformen  comisiones para buscar otra zona para ir a vivir,   ya que  en el lugar es imposible.  “Es un tema de seguridad, de resguardar la vida, tenemos que actuar todos”, dijo.  

Recordó que cuando él era asambleísta interpuso demandas ante el Ministerio Público contra el municipio de Tiquipaya y la Gobernación de Cochabamba por falta de previsión. “Los responsables van a tener que rendir cuentas a la gente y a la justicia”, advirtió.

En el municipio se registraron al menos 200 personas  y 15 comunidades afectadas. 

Asimismo,  se informó que la mazamorra también afectó la escuela Marcelo Quiroga, por lo que se suspenderán las  clases la próxima semana.
 

  Suspenden la fiesta de Carnaval

 Los municipios de Quillacollo y Tiquipaya suspendieron sus entradas de   Carnaval por la tragedia que azota a esas localidades.

 El director de Cultura  del municipio de Quillacollo, Pablo Hinojosa, informó que “por solidaridad” con los afectados de Tiquipaya se suspendió el “Carnaval Quilla 2020”. 

Además, porque se realizan trabajos de prevención en el municipio.

Solicitó a la población su  comprensión y ratificó que se  alistan cuadrillas para apoyar a los municipios por cualquier emergencia.  

No obstante, el municipio afectado  también suspendió la entrada del Carnaval, la cual  debía realizarse mañana. 

Por su parte, el  director de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, José Heresi, dijo a  Opinión que el municipio analiza no celebrar el Corso de Corsos programado para el próximo domingo, como apoyo a los pobladores de Tiquipaya.

 

 

11