Añez reactiva Promic y promete reubicar a familias damnificadas

La Presidenta lamentó la “mezquindad” del gobierno del MAS por suspender el Promic. Dijo que en Cochabamba hay 13 cuencas descuidadas en 14 años.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 00:54

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de recorrer algunos sectores afectados por la mazamorra en  Tiquipaya, Cochabamba,  la presidenta Jeanine Añez anunció la creación de una comisión encabezada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para que reactive el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic)  con el fin de  evitar   nuevos desastres por el rebalse de ríos. 

“Hemos decidido la creación de una comisión a la cabeza del ministro (Arturo) Murillo para dar solución a los problemas estructurales del manejo de cuencas de corto, mediano y largo plazo”, dijo ayer la mandataria al invitar a la Alcaldía de Tiquipaya y a la Gobernación de Cochabamba para trabajar de forma conjunta en esa labor.

“Buscaremos  los recursos necesarios  para dar solución estructural e integral al manejo de las cuencas, por lo que  se ha decidido reactivar el Promic”, dijo.

 Pero, ¿qué es el Promic? Es un programa nacional que se encargaba del manejo de las principales cuencas del país, entre ellas la  del río  Taquiña. Este servicio fue creado en 1990 y se eliminó en 2012, dando paso al Servicio Departamental de Cuencas (SDC), dependiente de la Gobernación, con muy poco presupuesto.

 Añez aseguró que cuando hacían el recorrido en Tiquipaya  para verificar los daños por los dos golpes del alud, “la gente nos reclamaba el Promic, porque creo que tenía confianza en ese programa”, por esa razón anuncio que se convocará a los mejores técnicos “con experiencia” para trabajar en ese plan.

 Lamentó que ese programa haya desaparecido en  el gobierno del MAS. “Desafortunadamente estas son las consecuencias y ahora a nosotros nos están reclamando (...) Ha sido una mezquindad haber hecho desaparecer este programa que había sido necesario para este sector”.

Explicó que con ese programa  se trabajará  en la prevención y el reencause de los ríos y así se evitará desastres como el de Tiquipaya.

La primera autoridad destacó que a la fecha más de 13 cuencas fueron descuidadas en los últimos 14 años, por lo que enfatizó que no volverá a ocurrir, ya que significa pérdida de vidas y mucho daño a la gente.

   Asimismo, informó que también se conformó otra comisión para la reconstrucción   y la  reubicación de las familias  damnificadas. “Es una asignatura pendiente  de  hace años, porque este desastre no puede suceder año tras año”.

Asimismo, destacó que no “podemos olvidarnos de los responsables de este tipo de desastres, porque pueden evitarse”.

 Vecinos y autoridades nacionales aseguraron ayer que fue la alcaldía la que no realizó tareas de prevención en el sector.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Angulo, aseguro a Erbol que la tragedia que ocurrió “fue peor” que la de 2018. “Nosotros hemos retirado el material de la primera mazamorra. Si no hubiésemos hecho esa tarea   tendríamos más problemas”, dijo al indicar que  el desastre superó sus capacidades.

 

15
3

Otras Noticias