El deslizamiento en Ovejuyo Sur ya no está activo

Según las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz en la madrugada de este lunes se estabilizó el sector
lunes, 24 de febrero de 2020 · 11:08

Página Siete Digital / La Paz 

El director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, dijo que el deslizamiento estuvo activo hasta las 02:30 de este lunes, luego de esta hora se estabilizó el terreno, por lo que se planifica con  el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) el momento en el que las familias podrán ingresar a recuperar sus pertenecías.

“Se han movido bastantes grupos de emergencia para cerrar el perímetro, trabajar con los vecinos, ponerlos a resguardo para poder trabajar en diferentes áreas. Son 16 las viviendas colapsadas y entre 9 a 12 viviendas evacuadas, porque ha habido un segundo escarpe en esta reacción que ha tenido este sector que se ha producido por las casas informales”, dijo Mollinedo sobre el trabajo realizado desde este domingo.

Además la autoridad confirmó que esta zona es de alto riesgo y que no deberían existir construcciones, esto luego de  corroborar las precarias condiciones del sistema sanitario con el que contaban los habitantes del sector.

Mollinedo coincidió con el subalcalde de la Zona Sur, Óscar Sogliano, “esta es una zona donde ya se produjo un deslizamiento con anterioridad, dado que es una zona de alto riesgo. Pese a esa condición del suelo, muchas familias decidieron construir sus hogares en el lugar con autorización del Municipio de Palca”.

Respecto a los permisos de construcción, la autoridad edil dijo, “Según lo que nos comentan tienen autorizaciones de Palca, no tienen agua potable, solo una pileta y todos tenían pozos sépticos”, explicó y acotó, “los deshechos desembocaban en el río y con las lluvias se produjo una saturación del suelo que finalmente provocó el colapso de las viviendas”.

Desde las primeras horas de este lunes se evalúa el momento preciso para que las familias afectadas puedan ingresar a sus casas y así recuperar algo de sus pertenencias.