El Gobierno reporta unas 800 familias afectadas y 43 casas con serios daños

El Ministerio de Obras Públicas informó que 150 viviendas están con lodo. La autoridad alertó sobre la posibilidad de más precipitaciones y un nuevo golpe de agua en el sector. Pidió precaución a vecinos.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 01:16

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde muy temprano, la gente que fue afectada por la mazamorra que ingresó a varios barrios  en Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, realizaba ayer la limpieza de sus casas con pala y pico en mano.

“Mis hijos y yo, todos estamos haciendo la limpieza. Hay que aprovechar que ahora hay sol y que no está lloviendo”, dijo una de las vecinas del sector.

Militares, policías, voluntarios y vecinos afectados realizaban ayer las tareas de limpieza en las diferentes calles que aún estaban llenas de lodo que dejó el desborde del río Taquiña,  que ingresó a Tiquipaya entre el pasado viernes y sábado por la mañana.

El Gobierno  central  movilizó ayer maquinaria pesada.

Según el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, esas tareas las realizaron desde las seis de la mañana. “Estamos trabajando arduamente y de forma conjunta para colaborar a la población”.

Señaló que hasta ayer se registraron “800 familias afectadas y 150 viviendas dañadas” por los dos golpes de mazamorra que ingresaron  a esos barrios. “Pese a ello, gracias a Dios no hemos tenido que reportar ningún deceso”, destacó.

La presidenta  del Estado, Jeanine Añez, visitó  por segunda vez el sector para llevar ayuda a las víctimas. “Son 95 familias que hacen un total de más de 320 personas que  han sido  damnificadas (que lo perdieron todo) y todas se encuentran en albergue  recibiendo frazadas, colchones, comida y medicina”.

Dijo que  entiende la desesperación que tiene la gente, por eso aseguró que se realizan todos los esfuerzos por ayudarlos. “Sin duda alguna, no será en 24 o 48 horas. Hay situaciones que vamos a tener que resolverlas a futuro de forma conjunta”, dijo.  

  Asimismo, informó que “25 viviendas sufrieron daños severos en su infraestructura y 18 fueron completamente inundadas”.

Arias  dijo que la mazamorra en algunos sectores llegó a más de cinco metros. “Tapó puentes de cinco metros de alto”, explicó, al expresar que esta mazamorra “increíblemente” arrastró rocas grandes  que ahora se encuentran botadas en las calles y viviendas.

La mandataria también resaltó que se  usaron los helicópteros y se rescataron a 45 personas que estaban atrapadas dentro de sus viviendas. 

Policías  realizaron vigilias en la zona para evitar robos.

Además, se movilizaron a más de 400 efectivos policiales y militares, también del grupo SAR, bomberos. “En este momento hemos solicitado que lleguen más efectivos militares de las diferentes guarniciones para poder hacer la limpieza”.

Afirmó que también se llevó más de un centenar de maquinaria, entre volquetas, excavadoras, palas y ambulancias, que fueron desplazadas para reencausar el río. “Hemos movilizado todo el combustible necesario para  la maquinaria”.

También se liberó costos de las llamadas telefónicas y se colocó internet gratis para facilitar la comunicación de las familias.

   Sin embargo, Arias advirtió que en la cumbre nuevamente se registrarán precipitaciones altas, por lo que se prevé que baje un nuevo golpe de agua, por ello  pidió a la gente precaución. 
 

Rescatan a  niños  y  a 40 mascotas

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, contó que los diferentes grupos de voluntarios, militares y policías  rescataron a niños de un albergue y a 40 mascotas.

“Los niños estaban atrapados en un hogar y en medio de la mazamorra, por eso los grupos de rescate los sacaron”, explicó.

Asimismo, relató que miembros del grupo SAR Bolivia también salvaron a 40 mascotas. “Se ha visto que los animales que se quedaron en sus viviendas estaban enfangados por la mazamorra. Por eso, los sacaron y les entregaron a grupos de protección de animales que los  lavaron y les dieron  comida”, informó.