Gobierno responsabiliza a exautoridades por desastres en Tiquipaya

Arturo Murillo explicó que exfuncionarios de la Gobernación de Cochabamba son responsables, porque no elaboraron un plan de cuencas.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 16:48

ABI / Tiquipaya 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció el lunes que las exautoridades regionales son responsables por los desastres que se registran en el municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba, y anunció la reactivación del Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic).

"Con la reactivación del plan integral de cuencas eliminaríamos los desastres, aquí hay una responsabilidad terrible, de la Gobernación y los municipios (...), no dejan de ser culpables la Gobernación y la Alcaldía por hacer política por mirar a otro lado y permitir que estas cosas sucedan por ganar unos cuantos votos, esto no va más", informó a los periodistas.

Según informes oficiales, 95 familias fueron damnificadas por la mazamorra que se registró tras el desborde del río Taquiña, en el municipio de Tiquipaya, además que 25 viviendas sufrieron daños graves y otras 18 fueron inundadas por completo.

Murillo aseguró que ese desastre, que se repite por segunda vez en el municipio de Tiquipaya, fue por falta de previsión de las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes anularon el Promic, que era parte de la Cooperación sueca y no le costaba al Estado.

Explicó que exautoridades de la Gobernación de Cochabamba son responsables, también, porque no elaboraron un plan de cuencas.

"Si hubiera un plan de cuencas no hubiera esto, no debería haber esto", manifestó.

Agregó que la Alcaldía de Tiquipaya también es responsable, por permitir asentamientos en "zonas peligrosas, como torrenteras" además de dejar que exista avasallamiento, loteamiento y deforestación de esa región.

"Esto no puede seguir así, aquí hay que tener una mano muy firme, una mano muy dura en estos temas buscar a los loteadores, corretear a los loteadores y meterlos presos, porque los loteadores son los culpables de todo este desastre", advirtió.

Adelantó, asimismo, que el Gobierno propicia la refundación del Promic, para reducir los daños causados por las inundaciones periódicas en el valle de Cochabamba.

30
40