Temen un nuevo deslizamiento en la cuenca alta del río Taquiña

Según el estudio de la Gobernación en este sector existe retención de aguas que pueden colapsar
lunes, 24 de febrero de 2020 · 17:37

Página Siete Digital / La Paz 

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer, habló sobre el riesgo de un nuevo deslizamiento en la cuenca alta del río Taquiña, esto debido a la retención de agua que existe en este lugar. Si existiese esto,  podría afectar nuevamente a Tiquipaya y otros municipios.

“Se han identificado algunos puntos donde se están formando diques naturales que, con las precipitaciones pluviales pronosticadas pueden ocasionar la retención aguas y posteriormente su colapso”, afirmó Lisperguer.

Sobre los estudios que se hicieron con drones, el secretario de la gobernación dijo, “pudimos ver en la cuenca alta y media que las características geológicas nos muestran que es un lugar de alto riesgo de deslizamiento, todavía tenemos un caudal significativo, hay un escurrimiento, que causa una saturación de los suelos”.

Además que dijo cuales con los trabajos que se están realizando para evitar más desastres, “el trabajo principalmente es en el cauce, tenemos que dar mayor profundidad al cauce del rio, se tiene que restablecer la sección hidráulica del rio para evitar taponamientos”.

Lisperguer acotó, “Hay maquinaria liviana realizando limpieza en calles de Tiquipaya que están próximas al río Taquiña y también se está trabajando para brindar mayor profundidad al cauce del río”.

8
2