Gobierno instala un minigabinete para prevenir futuros desbordes en cuencas en Cochabamba

La presidenta Jeanine Áñez y sus ministros realizan un minigabinete para definir estrategias preventivas para evitar futuros desbordes de cuencas.
martes, 25 de febrero de 2020 · 11:35

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que a las 10:00 de hoy aproximadamente llegó la presidente Jeanine Añez a Tiquipaya, Cochabamba, donde se lleva a cabo el minigabinete para ver estrategias que el Gobierno tomará para evitar posibles futuros desbordes de las cuencas.

"En el minigabinete se verá ya no respuesta a la emergencia en Tiquipaya, sino cómo enfocamos de manera integral el manejo de cuencas en Cochabamaba, a través de lo que fue en su momento el Promic, el Programa de Manejo Integral de Cuencas. Cochabamba tiene 16 cuencas y cada vez tenemos este problema, no puede ser que estemos simplemente reaccionando, debemos sino dar una solución integral", declaró la autoridad. Resaltó que en esta reunión, encabezada por la Mandataria del Estado, definirán soluciones estratégicas.

Antes del minigabinete, el equipo técnico que atiende el desastre en Tiquipaya, presentó un informe de lo que hicieron estos días, como el encause del río Taquiña y las acciones preventivas. Arias acotó que hay aún un posible riesgo de desastre en la zona, ya que una masa de tierra en la cumbre podría caer y ocasionar nuevamente una mazamorra. Al respecto, tras la reunión se determinó despliegue técnico a través de la escuela militar de ingeniería, personal y un dron ára hacer un estudio y se cuantifique el trabajo para ver cuánto de maquinaria pesada y acciones de emergencia se van a aumentar.

El ministro Arias remarcó que en la gestión de Evo Morales redujeron el programa del Promic a una unidad y las consecuencias de esta decisión es la tragedia que ocurrió en Tiquipaya este fin de semana.

17
8