Pasajeros festejan los 6 años del Puma

Los usuarios cantaron Cumpleaños feliz dentro los buses municipales.
martes, 25 de febrero de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

“Quiero pedirles un gran favor: todos  podríamos cantar  Cumpleaños feliz a nuestros PumaKatari”, dijo ayer una anfitriona de la ruta hacia Chasquipampa. 

Casi de inmediato  los pasajeros, entre niños, jóvenes y adultos, comenzaron a cantar  y aplaudir  a los buses PumaKatari.   La celebración terminó con  palabras de agradecimiento  y sonrisas de los usuarios, en especial de los más pequeños. 

“El Puma es  parte de  mi familia. Nos da seguridad y un gran servicio”,  comentó ayer  uno de los usuarios. 

El 24 de febrero de 2014 se lanzó el servicio del PumaKatari con una flota de 61 buses.  Las tres primeras rutas de atención fueron Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.

En 2016 se amplió el servicio en una segunda fase  con   otras tres rutas más, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II y la flota de buses se amplió a 141, que  operan en toda la  urbe.

En marzo del año  pasado llegaron 33 nuevos buses y en total sumaban 174. Hasta finales de agosto se inauguró la séptima ruta hacia Achumani. 

La anfitriona  filma a los pasajeros que  cantan  al Puma.
Foto: Anahí Cazas / Página Siete

Este sistema nació con la idea de servir al ciudadano y  convertirse en un espacio  inclusivo. Por ejemplo -según los funcionarios de este servicio- cada mes  se transportan a mil usuarios con sillas de ruedas y  además 1.500 bicicletas en promedio.

El ataque a los Puma

La noche del domingo 10 de noviembre, los parqueos de buses PumaKatari de Chasquipampa y Achumani fueron atacados e incendiados por cientos de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Este hecho se registró horas después  de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

En esa jornada violenta, los atacantes quemaron 64 buses que se encontraban parqueados. Este hecho representó para   la comuna paceña  una pérdida aproximada de 11,7 millones de dólares.

30
2