Tiquipaya: todavía hay riesgo y Gobierno instala minigabinete

La Gobernación de Cochabamba informó ayer que existen nuevos taludes activados en la cuenca del río Taquiña. Llegaron bomberos de La Paz y Oruro.
martes, 25 de febrero de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

La Gobernación de Cochabamba informó ayer que existen nuevos taludes activados en la cuenca del río Taquiña   y  podrían desestabilizarse a causa de  las intensas precipitaciones pluviales.

Este hecho -según el  director del Servicio Departamental de Cuencas, Juan Pablo Patiño,-  podría causar  deslizamientos. “(La desestabilización de los taludes)  provocaría la generación de   diques transversales, acumulación de agua y, por ende, una ruptura de la represa natural provocando mazamorra”,  dijo.  

El especialista sostuvo que estos taludes cuentan con una altura de más de 40 metros. “Por la pendiente tan abrupta que tiene el río es que genera mayor erosión, a raíz de eso habrían nuevos taludes que han fallado”,  informó.  

Según datos oficiales, el río Taquiña se encuentra en límites del municipio de Tiquipaya y Cercado, responsabilizándolos de manera directa en el control de aguas arriba. “Ambos son responsables del manejo del río y según la ley el tema de cuencas lo ven los tres niveles de Gobierno”, indicó Patiño

Hasta anoche, el municipio de Tiquipaya no  emitió la declaratoria de desastre, según  un reporte de la Gobernación. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció ayer  la  instalación de  un “minigabinete” ministerial  en Tiquipaya  para analizar las emergencias que se registran en esa población  y en  otras regiones del país.

“Mañana (hoy) estamos proponiendo un ‘minigabinete’ porque ya están trabajando los mejores expertos que  tenía  Promic (Programa de Manejo Integral de Cuencas). (Ellos) trabajarán  para que reiniciemos esto”, informó Murillo. 

La autoridad  adelantó que en esa reunión ministerial se  tiene prevista  la presencia de la presidenta Jeanine Añez. En este encuentro participarán los ministerios de Defensa, de Gobierno y de Obras Públicas. 

Ayuda  de Oruro y La Paz

Según el Ministro de Gobierno,   bomberos de los departamentos de La Paz y Oruro se trasladaron a Cochabamba para reforzar las tareas de rescate por la mazamorra que se registró en el municipio de Tiquipaya.

“De La Paz y Oruro llegaron  efectivos para reforzar y equipo, también estamos con el Ministro de Defensa”,  dijo Murillo en un contacto con los periodistas.  

De acuerdo con  informes oficiales, 95 familias fueron damnificadas por la mazamorra que se registró tras el desborde del río Taquiña, además que 25 viviendas sufrieron daños graves y otras 18 fueron inundadas por completo.

Mediante operativos conjuntos con el grupo SAR, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana,  las autoridades lograron  rescatar a más de 45 personas  que se quedaron atrapadas en  sus  casas tras la mazamorra. 

El Ministro de Gobierno  adelantó que una vez que lleguen a Tiquipaya realizarán “una evaluación” y presentarán un informe de la situación de esa región.

Mandan 300 militares para tareas de atención

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó ayer que en las próximas horas el Gobierno desplegará   más de 300 efectivos militares  para ayudar en las tareas de rescate en las zonas afectadas por la mazamorra  que se registró en el municipio de Tiquipaya,  Cochabamba. 

El objetivo de este plan -según López-  es  priorizar la atención y seguridad de la población afectada. “Como Fuerzas Armadas  en este momento  tenemos 350 soldados y hasta el final de la tarde tendremos 300 más. Estaremos con  más de 600 efectivos”, sostuvo la autoridad. 

López  explicó que los  militares trabajan las 24 horas del día en distintos lugares afectados “para que la población se sienta resguardada”.  Pidió  a la gente de Tiquipaya “mantener la calma” y seguir las instrucciones de las autoridades.