Vecinos sabían del riesgo, pero insistieron en construir casas

Entre lágrimas, los pobladores intentaron salvar algunos bienes. Algunos contaron que pagaron impuestos en Palca para conseguir los permisos de construcción.
martes, 25 de febrero de 2020 · 00:14

Anahí Cazas  / La Paz

Casi todos los vecinos afectados de la zona de Kella Kella -donde  el domingo se registró un deslizamiento-  prefieren guardar silencio.  Sólo tres se animaron a  responder preguntas. Una dijo que sabía de los  riesgos, pero  pensó que la alerta de la Alcaldía de La Paz era exagerada.

Mientras observaba la caída de uno  de los techos de su casa, otra vecina  contó ayer  que vivía en el lugar desde  hace 20 años. “Siempre había rajaduras en las paredes. Pero pensé que no  era muy  grave”, dijo la  mujer entre lágrimas. “Ahora perdí todo. No sé dónde iré a vivir”, comentó. 

Funcionarios  ediles ayudaron a las familias afectadas por el deslizamiento.  
FOTOS: Carlos Sánchez / Página Siete

Pasos más allá, otra  vecina reniega contra “el destino anunciado”. “He construido mi casa con mucho esfuerzo”, dijo y reconoció que   sabía de la alerta de la Alcaldía paceña. Contó   que consiguió el permiso de construcción de  Palca. “Pagué impuestos allá”, sostuvo. 

Entre lágrimas, varios de los vecinos retiraban cocinas, mesas, catres, televisores y camas, además de ropa. “Quiero sacar mi refrigerador. Ojalá se salve”,  dijo otra vecina y contó que “la pena llegó al sector”  hace unas semanas, cuando murió un vecino a causa del cáncer. “Su esposa quedó sola   y tiene varios hijos. Ahora perdió su casa”, lamentó.

En la zona afectada también se dieron cita familiares y amigos de los vecinos que perdieron sus viviendas. “Me enteré por las noticias y vine para ayudar a mi hermano. Él tiene su terreno y tenía que hacer construir. Ahora el lugar se partió en dos por las grietas”,  dijo  uno de los visitantes. 

200 funcionarios  municipales  de La Paz  ayudaron ayer a retirar  los objetos personales de los damnificados de las 16 casas  colapsadas  de  Kella Kella. Un vecino resultó herido cuando intentaba recuperar enseres, pero está estable.

Vecinos rescataron sus objetos de valor entre los escombros.

Para este trabajo, los funcionarios ediles siguieron  un protocolo:  primero ingresó el Grupo de Ayuda de Emergencias Municipales para retirar los objetos a la parte externa de cada vivienda. Después  se encargaron de trasladar   las pertenencias de la parte baja a la parte alta para subirlas a las volquetas de la Alcaldía.

Según la comuna, una vez que la comuna  saca los objetos a la vía, el personal de apoyo  sube los enseres a las volquetas que transportan  los objetos  a las casas  de familiares de los damnificados.

En el lugar, los funcionarios también rescataron  10 perros, 35 conejos, tres chanchos, dos gallinas y un gato de las viviendas afectadas. Los animales serán albergados en la  Casa de la Mascota.

5
20