5 casas y 1 escuela en riesgo en Faro Murillo, evacúan a familias

Cuatro de las 9 familias afectadas salieron de sus viviendas, pero 5 permanecen en el lugar. Las autoridades aún no identificaron la fuente de filtración de agua.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:18

Verónica Zapana S.  / La Paz

“¿Cómo voy a salir de mi casa,  es lo único que tengo.  A dónde voy a ir?  Prefiero morir aquí”, dijo ayer desconsolada  la propietaria de  una de las cinco casas ubicadas en Faro Murillo, que fueron notificadas por segunda vez por la Alcaldía  de La Paz,   para evacuar  su vivienda, porque peligra  ante un probable deslizamiento en el sector.

 De acuerdo con el director de Planificación y Análisis de Riesgos de la  municipalidad paceña, José Pacheco, el desprendimiento de tierra de  las crestas del farallón ubicado en Faro Murillo (límite con El Alto), provocó que “cinco viviendas   y la unidad educativa (del mismo nombre de  la zona) estén en riesgo porque  la  corona que tenemos en el talud ya  está muy cerca de las viviendas”, resaltó.

 Acotó que cuatro de esas viviendas están  sobre la avenida 9 de Abril al igual que  el colegio y  dos de ellas  están detrás de la unidad educativa.

Personal  municipal evacúa   a una familia.
Foto:Alcaldia

El desprendimiento de tierra ocurrió la noche del lunes y  provocó  que unos  3.000 metros cúbicos de material caigan y afecten  una vía en Niño Kollo. Personal municipal  trabajó en la contención del material.

Ante esa situación, el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga, resaltó que se logró persuadir a cuatro familias para que salgan de sus viviendas. “Más que todo por su seguridad”, remarcó.

Sin embargo, detalló que otras cinco familias aún no quieren salir de sus viviendas. “Esperamos convencerlos en las siguientes horas, porque se debe resguardar su vida sobre todo”, dijo.

La familia Guzmán fue una de las que ayer se apuraba en sacar sus pertenencias con ayuda de los funcionarios ediles.  La propietaria sólo atinaba a mirar con nostalgia la casa donde  vio crecer a sus hijos. “Nos vamos  a las casas de mis cuñados”, indicó  una de las nueras de la familia.

 Fue ante  la persuasión de técnicos ediles  que  les advirtieron que corría riesgo su vida  que los propietarios  comenzaron a sacar sus pertenencias.

Quiroga aclaró que   pese a que el sector pertenece a La Paz, sólo una de las viviendas tributa en el  municipio paceño, el resto en el  gobierno edil de  El Alto.

Vigilancia hace dos semanas

 Pacheco precisó que este desprendimiento de tierra  comenzó  el 8 de febrero y desde  entonces la Alcaldía de La Paz  ha estado  monitoreando el sector.

Debido a que el sector es un área limítrofe con el municipio de El Alto y porque al frente de las viviendas afectadas está una estación de la línea Morada de Mi Teleférico, el municipio paceño se reunió con ambas instituciones al igual que con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Sacan  electrodomésticos al callejón.
Foto:Alcaldia

“En la reunión conversamos   sobre el talud, porque  hemos visto que  sale agua en el sector.  Hemos hecho estudios pero no se determinó el origen. Suponemos que puede ser una fuga del sistema de Epsas o  es probable que tengamos aguas subterráneas”, dijo y aclaró que  anteriormente “no se tenia  ese problema”.

Ante la emergencia,  el servicio de la línea Morada de Mi Teleférico  se suspendió  ayer por  algunas horas, pero   posteriormente se restableció.

Respecto a la escuela, Pacheco dijo que se conversa con la Dirección de Educación para suspender las clases por precaución.

Se espera que hoy se vuelvan a reunir las alcaldías de La Paz, El Alto y Mi Teleférico, para trabajar en la primera reunión técnica  y así  definir los trabajos por realizar en el sector Niño Kollo.
 

 

20
3