Prohíben los asentamientos ilegales en los lechos de ríos

El Gobierno también determinó impulsar la creación de la Autoridad Departamental de Cuencas y reforestar toda el área afectada.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:52

Página Siete / La Paz

El  minigabinete ministerial reunido  ayer en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, determinó la prohibición de asentamientos ilegales en los lechos de río y franjas de seguridad en ese municipio, además de la creación de la  Autoridad Departamental de Cuencas.

“No se pueden  permitir asentamientos ilegales. En esta fecha hay márgenes de torrenteras y cuencas y eso definitivamente es ilegal, es una de las principales causas de los desastres que ahora estamos vivimos”, señaló la presidenta Jeanine Áñez

Según  la Mandataria,  esta es una de las causas del desastre del pasado viernes en la noche y el sábado cuando dos golpes de  mazamorra, por el desborde del río Taquiña, inundaron de lodo las calles de Tiquipaya.

“Pedimos a las autoridades  locales que no se insista  en los  asentamientos, fue un error transgredir la norma,  y las malas prácticas”, subrayó.

Agregó que se ordenará  que se reubique  a todas las familias que están dentro de estos límites porque se tiene  que cuidar a toda la ciudad.

La otra decisión tomada en el minigabinete reunido ayer es la creación de  la Autoridad Departamental de Cuencas, que fue un pedido generalizado,  que se encargará del manejo integral de las cuencas en el departamento de Cochabamba y en particular de la de Taquiña cuyo rebalse ocasionó la “tragedia” del pasado fin de semana.

Conscriptos apoyan  en las tareas de limpieza en el sector.
Foto:APG

Añez remarcó que para esa tarea se destinarán todos los recursos necesarios y estará acompañada también del relevamiento de obras civiles que permitan garantizar  “tranquilidad a los cochabambinos” y eviten que se repita lo ocurrido en la zona. 

   La Presidenta valoró la información recibida de los ingenieros del antiguo Programa de Manejo Integral de Cuencas   (Promic) que sirvió para definir medidas a corto y largo plazo.

 La ministra de Medio Ambiente y Agua, Elva Pinckert, informó que se dispone de 100 millones de bolivianos para el tratamiento de aguas y construcción de obras hidráulicas que permitan reencauzar el río Taquiña.

 Añez sostuvo que se trabajará adicionalmente en un plan intensivo de reforestación.

En ese sentido agradeció la voluntad de la Cámara Boliviana Forestal que apoyará con sus profesionales en las tareas de relevamiento y donará los plantines que sean adecuados para ayudar en la estabilización de los suelos en Tiquipaya. 

  También ponderó la decisión de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de donar alimentos de primera necesidad para la atención de las 300 familias  damnificadas del lugar.

“Sabemos que el dolor ha sido grande, lo entiendo como Presidenta, pero insisto, más lo entiendo como mujer y como madre, porque es terrible ver sufrir a sus hijos, ver las caras de desesperación cuando están con sus hijos en brazos y nos dicen ‘lo hemos perdido todo’. Créanme que duele y duele mucho”, indicó la Presidenta.

  Aseguró que los damnificados no quedarán solos porque se trabajará en medidas que ayuden a superar los daños inmediatos como también aquellos problemas estructurales,

Gobernación pide aprobar una ley de emergencia

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria,  remitió a la Asamblea Legislativa Departamental una ley de declaratoria de emergencias para atender los desastres  en Cochabamba,  entre ellos el de  Tiquipaya.

La norma prevé  la  disposición de recursos económicos extraordinarios y los asignados en el Plan Operativo Anual (POA) 2020 para atender las emergencias en el departamento. También  busca que  los  medios de comunicación destinen espacios gratuitos para la difusión de mensajes preventivos y educativos sobre los desastres. El proyecto será analizado hoy por la Asamblea Departamental.

La gobernadora de Cochabamba,Esther Soria.
Foto:  Gobernacion CBBA

Según el relevamiento realizado por la Gobernación, existen 286 viviendas afectadas, de las cuales 80 tienen daños de magnitud  y hay  300 personas evacuadas  en tres  albergues. Se cuantificaron 124 familias afectadas.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, informó que brigadas médicas atienden a los damnificados del desastre en Tiquipaya y vigilan su  salud para prevenir enfermedades.

  “Se trabaja para evitar futuras infecciones. El agua bajó, pero  hay polvo y pueden presentarse  enfermedades diarreicas,  respiratorias  y conjuntivitis. Se prevé que puedan presentarse esos casos a cinco días de la tragedia”, precisó. Por eso es que las brigadas han ingresado casa por casa para evaluar el estado de salud de los damnificados.

Ayer, muchos de los  afectados,  con ayuda de los conscriptos,  aprovecharon para tratar de rescatar algunos de sus bienes en las casas destruidas por el lodo.  Varias familias se quedaron sin nada que recuperar, entre ellos inquilinos que no tienen dónde ir.

 

 

22