Tarija reporta el primer feminicidio del año, incrementando a 26 los casos en Bolivia

jueves, 27 de febrero de 2020 · 22:25

Página Siete Digital / La Paz

Hoy Tarija registró el primer caso de feminicidio en la ciudad de Bermejo, Tarija. La víctima de 14 años de edad fue encontrada sin vida en la comunidad de Arrozales, informó la Fiscalía de este departamento.

Al momento se tienen tres personas aprehendidas que son investigadas por los delitos de secuestro y feminicidio de la adolescente. Con este caso se incrementan a 26 los feminicidios registrados a nivel nacional.

“El Ministerio Público inicio la investigación por los delitos de secuestro y feminicidio en contra de Limber E.V.E. de 25 años de edad y dos adolescentes con responsabilidad penal Juan M.R.J. y Luciano F.G. ambos de 14 años de edad, quiénes habrían mantenido contacto con la madre de la víctima a quien pidieron dinero por el rescate de la menor”, dijo la Fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller.

La adolescente habría salido el 21 de febrero al promediar las 16:00 rumbo a la casa de su compañera para hacer la tarea del colegio, desde ese momento no regresó a su casa según la madre de la víctima, quién habría recibido mensajes de texto y fotografías en su Facebook que indicaban que su hija había sido secuestrada y debían depositar $us 20 mil para su rescate.

El hecho fue denunciado ante el  Ministerio Público el 22 de febrero y hoy se encontró su cadáver en la comunidad de Arrozales.

Según la autopsia legal del cadáver la causa de la muerte de la adolescente fue por asfixia mecánica por compresión digital (estrangulamiento digital o manual) y contusión pericraneal, con una data de la muerte de cinco a seis días.

De acuerdo con los datos de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género  de la Fiscalía General del Estado, a nivel nacional del 1 de enero al 27 de febrero de 2020 se reportaron 26 casos de feminicidio, de los cuales ocho corresponden al departamento de Santa Cruz, cinco a Cochabamba,  cuatro a La Paz, tres a Potosí, dos a Pando, dos a Chuquisaca, uno a Oruro  y uno a Tarija.

Según la casa de la Mujer de Santa Cruz, desde la declaración de emergencia realizada el pasado 14 de enero por el gobierno, hasta el momento no se han asumido medidas pues las denuncias de  violencia  intrafamiliar continúan y se siguen registrando hechos de feminicidio.

“De qué nos sirve una declaratoria de alerta sino viene acompañado de presupuesto, de un tiempo de cómo se va a abordar esto en los Ministerios”, Paola García, asesora de la Casa de la Mujer.

13