Activistas: 10 normas atentan contra el bosque chiquitano

Enviaron dos cartas al Gobierno actual. Ahora recolectan firmas de apoyo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esperan la llegada del Tribunal Internacional.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Activistas, organizaciones y colectivos identificaron al menos 10 normas   que atentan contra la Chiquitania y fomentan la quema. Estas leyes fueron aprobadas desde 2013  y   se enfocan en tres áreas:  reducir las multas, ampliar la frontera agrícola e impulsar la plantación de caña de azúcar.

 Ante esa situación y para  poner un alto a la aplicación de  este tipo de leyes,   se impulsan  varias actividades desde la sociedad civil. En noviembre del año pasado, se envió a la presidenta Jeanine Añez  una carta que alerta sobre las leyes “que promovieron los incendios”. 

En enero se envió  otra misiva para pedir la abrogación de cuatro normas que “atentan contra la  biodiversidad boliviana”. Además, los activistas  instalaron libros para recolectar firmas de apoyo  en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.  Y  para marzo se espera la llegada de  una comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN). 

Entre las leyes observadas, según la primera carta enviada al actual Gobierno, están la 741 de Autorización de desmontes hasta 20 hectáreas de propiedades  pequeñas y comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, la Ley 1098 que establece el marco normativo para la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de Aditivos de Origen Vegetal. A la lista se suman  los decretos supremos 3973 y 3874 (ver recuadros).
  
La carta enviada en enero, que fue  firmada por 67  grupos de activistas, observa  la Ley 1171.  Esta norma  “autoriza el uso de quemas controladas para el desmonte con fines agropecuarios”. 

El director de la Fundación Solón, Pablo Solón, dijo que esas normas deben ser abrogadas porque se enfocan en reducir  multas, ampliar la frontera agrícola e impulsar la plantación de caña de azúcar.  

La página web de la  Fundación detalla 10 normas  que fomentan quemas forestales (fundacionsolon.org/2020/02/20/las-leyes-incendiarias-en-bolivia/). 

La activista y coordinadora general de Green Families, Joy’s Eduardo,     informó que la carta enviada en noviembre tuvo una respuesta que se conocerá en los próximos días. La segunda carta fue derivada a la unidad jurídica del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. “Nos pusimos en contacto con los movimientos de Santa Cruz y nos informaron que viene el Tribunal de Derechos de la Naturaleza. En La Paz lo está articulando la Fundación Solón”, sostuvo. 

La comisión del TIDN llegará  a Bolivia entre el 15 y 20 de marzo, según  Solón. La visita se desarrollará principalmente para visitar la Chiquitania y las áreas afectadas por el incendio.  Luego,  la comisión elaborará un informe  que se tratará en el Tribunal.

 Ley 741 autoriza desmonte 20 ha 


 El análisis publicado por la Fundación Solón indica que gracias a  esta ley se autorizó el desmonte de hasta 20 hectáreas en TPFP y en tierras con cobertura boscosa.  Fue sin necesidad de planes de gestión y sin pago de patentes por desmonte.

Ley 1098 impulsa aditivos vegetales 

Mediante esta ley se permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de Aditivos de Origen Vegetal para sustituir la importación.  Se estimó que los cultivos  pasarían de 142 mil   hectáreas a 300 mil en 2025.

 DS 3973  autoriza el desmonte

Aprobado el año pasado, este decreto modifica una norma de 2005 para autorizar  el desmonte para actividad agropecuaria en los departamentos de Santa Cruz y Beni.  Antes se restringía desmontes en Tierras Forestales en Santa Cruz.

Ley 337 para la producción (2013)

 La Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución del Bosque fue aprobada el 11 de febrero de  2013. Fue mejor conocida como la ley del “perdonazo” porque estableció un régimen para desmontes sin autorización de  1996 a  2011.

La Ley 1171 de multa por quemas 

 Estableció un periodo de regulación en el pago de multas por quemas sin autorización. Conocida como  “perdonazo” para quienes  desmontaron y quemaron ilegalmente. La norma fue promulgada  en  abril del año  2019. 
 

15
3