Demandan abrogar leyes “incendiarias”

viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Para evitar que se repita el incendio en la Chiquitania, pueblos indígenas y organizaciones ciudadanas de La Paz y Santa Cruz presentaron ayer  un proyecto de ley para la abrogación de normas cuestionadas y catalogadas como responsables por  propiciar el megaincendio forestal del año pasado.

Se trata de dos documentos, una ley y un decreto supremo. Fueron  elaborados en consenso por las representaciones de diferentes sectores, expertos, líderes indígenas y académicos.  

La vicepresidenta de Mujeres Indígenas de San Ignacio de Velasco, Germinda Casique, informó ayer en la plaza Murillo que presentaron a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la abrogación de la normativa ambiental y forestal por los territorios indígenas.

Se pide la abrogación,  por ejemplo   de las siguientes normas: la  Ley 741 de autorización de desmontes,  el DS 3973 que autoriza quemas y desmontes controlados en Santa Cruz y Beni y la  Ley 1171 de manejo y uso de fuego para la actividad productiva. 

Los incendios en la Chiquitania movilizaron a sectores nacionales e internacionales. En los siguientes días una comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza llegará al país.

 

29