Hay alerta por crecidas de ríos en Pando, Beni y Cochabamba

viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN)   informó que hay 13 ríos en alerta naranja en los departamentos de  Pando, Beni y Cochabamba debido a las intensas lluvias.  

“Toda la anterior semana y prácticamente todo el mes de febrero  tuvimos  precipitaciones en cuencas altas, y esas aguas ya están comenzando a provocar el crecimiento de los niveles de agua en las cuencas medias y bajas, que es donde  tenemos presencia”, explicó  Luis Miguel Carrasco, hidrólogo del SNHN.

Según un reporte de  Bolivia Tv,  el SNHN realiza un seguimiento hidrológico diario sobre los ríos navegables.  “Nuestras  unidades de la Armada  están en ríos navegables, eso es bueno aclararlo. Tenemos el control diario tanto en la mañana como en la tarde de los niveles que nos reportan”, destacó Carrasco.  

El especialista   confirmó ayer  que las constantes e intensas lluvias en Bolivia son las que causan las  crecidas preocupantes de los ríos. 

“Hasta antes de todo este comportamiento  (las afluentes)  se encontraban dentro  de sus valores medios normales. Básicamente no teníamos una proyección de lo que está sucediendo”, sostuvo. 

Desde  enero se registraron desbordes en   los ríos de  los departamentos de Pando, Beni y La Paz.  En los últimos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas por desbordes de ríos.