Primera prueba de caso sospechoso da negativo, pero se devela descuido

Autoridades nacionales refuerzan los controles en tres aeropuertos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Afirman que el paciente tiene una salud estable y si es negativo en el segundo estudio, será dado de alta.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Gobierno  informó ayer que la primera  prueba del  caso sospechoso del coronavirus en La Paz dio negativo. El Ejecutivo informó que se realiza  una contraprueba  y el resultado se conocerá hoy. La atención  de este paciente  en el país devela también  incumplimiento de protocolos, según fuentes del área de salud.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo ayer que  ya se cuenta con el primer resultado del laboratorio y dio  negativo. Sostuvo que  se realiza una contraprueba  y el resultado se tendrá a más tardar mañana (hoy). Añadió   que si sale negativo, se evaluará su estado de salud y será  dado de alta. 

Dijo  que el paciente   se internó  el lunes  en un hospital de La Paz. “Fue clasificado como el segundo caso sospechoso”, dijo. El  primero  se registró hace un par de semanas en Cochabamba.

Según el rastreo que se hizo al paciente, se conoció  que era parte de una  tripulación aérea. Hizo un viaje  de Bolivia a Estados Unidos, Corea, India, Emiratos Árabes y  Sudáfrica. Retornó al país  el 13 de febrero vía Santa Cruz y luego se trasladó a  La Paz. 

Explicó que el paciente ingresó al país sin síntomas  y por eso  no fue identificado por el personal de Migración.  Luego de 10 días de su estancia en La Paz, presentó  fiebre y tos. “Él acudió a un  hospital  donde recién se hizo el control. Al conocer que  procede de China,  fue aislado como sospechoso de coronavirus”, comentó Cruz. 

El paciente no ingresó al nosocomio de referencia (Hospital del Norte) o  a un centro  centinela del servicio público para  su respectivo aislamiento.  Sólo fue separado en un nosocomio.

Fuentes oficiales que prefieren no identificarse por miedo a represalias  contaron que el paciente fue internado el lunes en el nosocomio. Ese día, el personal tomó las muestras al  caso sospechoso para que  sean analizadas con urgencia.  Pero por la fiesta del Carnaval las mismas  fueron enviadas al laboratorio después de tres días.

Explicó que para ser analizadas,  las pruebas se deben llevar al Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa)  de La Paz  y este ente se encarga de derivar las mismas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, donde se cuenta con el laboratorio específico para identificar coronavirus. Pero debido al feriado no  pudieron  mandar ese mismo día y lo hicieron el miércoles.

“Tuvieron que esperar hasta el miércoles para  enviar la muestra”, dijo  la fuente y sostuvo que para esos envíos  usan  el servicio de “courier”.

El Ministro de Salud  explicó que el envío de la muestra sigue un protocolo. “Desde la  toma, conservación y el transporte de la muestra se rige por protocolos internacionales que requieren tiempos especiales”,  indicó. 

Añadió que esa primera muestra ya dio resultado, pero el miércoles se tomó otra  que “actualmente es procesada”.

Cruz indicó   que además de esa prueba,  el paciente es sometido a varios  exámenes de laboratorio para identificar  otros probables  virus. “Con esto se quiere descartar una gripe, una enfermedad viral que es leve, pero se debe contar con él para tener un diagnóstico certero”, dijo. 

Hace unos días, personal del Inlasa acudió al Ministerio de Salud para solicitar que este centro también realice las pruebas de coronavirus con el fin de acelerar los resultados.

El Ministro de Salud  pidió tranquilidad a los bolivianos. “Se están reforzando las medidas de prevención en los aeropuertos y se intensifica la información sobre la enfermedad con material de difusión”, sostuvo. 

Pero, pasajeros que llegaron del exterior al Aeropuerto Internacional  de El Alto indicaron ayer  que no  fueron sometidos a  ninguna prueba. “Ni siquiera me preguntaron de dónde estoy arribando a este país”, dijo una  ciudadana que llegó ayer por la mañana a Bolivia. 

A eso del mediodía, el personal  instaló el escáner que mide la temperatura. En esta terminal aérea se observó  el uso de este equipo  con los pasajeros que llegan del exterior. “Si una persona da por encima de los 38 grados es separado y ahí se pregunta su procedencia. Si es de China,  es aislado como caso sospechoso”, explicó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. 

Otra persona denunció que no hay controles en las fronteras terrestres. Cruz  aseguró  que en esos espacios  el personal de Migración debe identificar los casos y derivarlos a los centros centinela.

Arias sostuvo  en Cadena A que reforzarán los puntos fronterizos para atender estas demandas.

Vigilarán a pasajeros que lleguen de 4 países donde hay casos nativos 

Página Siete  / La Paz

Ciudadanos que arriben al país con síntomas del Covid- 19 y que llegaron  de China, Irán, Corea del Sur e Italia, países donde se reportaron casos nativos de coronavirus,  serán aislados en los aeropuertos, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

 Indicó que  en la actualidad  el brote del virus se encuentra principalmente en esos cuatro países donde ya se  registraron casos nativos (propios). Por ese motivo se  refuerzan los controles en  los  aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con los aparatos de vigilancia de temperatura. “Este aparato  está conectado con una computadora e identifica a una persona que tenga una temperatura por encima de los 38 grados con una  alerta”, dijo.

La autoridad  informó   que inmediatamente se procede a separar al pasajero.  “Se le consulta dónde estuvo en los últimos 14 días, si estuvo en uno de esos países  que ahora son generadores de la enfermedad deberá ser   aislado”,  resaltó.

Dijo  que los  tres equipos fueron  donados por el Gobierno de China. Añadió  que se solicitará al Gobierno nacional la adquisición de  más aparatos  para otros aeropuertos.

Tareas conjuntas

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, agregó que en las próximas horas se reunirá con sus pares  de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela “para tomar medidas en conjunto” respecto al primer caso de coronavirus que se registró en Brasil.

 El encuentro estará bajo el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  Cruz aclaró, además,  que el objetivo de esa coordinación  internacional es  para evitar la divulgación de  información que carezca de veracidad y sólo causa zozobra en la población.

 

5
5