Trazan proyecto de intervención de emergencia para cuidar la línea morada

El proyecto de intervención debe permitirá controlar deslizamientos y fugas de agua en las zonas Faro Murillo y Niño Kollo, que fueron afectadas por las constantes lluvias.  
viernes, 28 de febrero de 2020 · 15:01

ABI / La Paz

El Ministerio de Obras Públicas, las alcaldías de La Paz y El Alto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la empresa austriaca Doppelmayr y Mi Teleférico acordaron este viernes crear un proyecto de intervención de emergencia para prevenir riesgos en la infraestructura de la línea Morada del teleférico y las viviendas que se encuentran en alrededores de las zonas Faro Murillo y Niño Kollo, que fueron afectadas por las constantes lluvias en los últimos días.

Según el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, ese proyecto de intervención permitirá controlar deslizamientos y fugas de agua en esas zonas, además de conformar un sistema de captación de flujos subterráneos que deriven de las copiosas lluvias.

"Se acordó que para el martes vamos a tener un proyecto de intervención de emergencia, se está elaborando un proyecto conjunto entre todas estas instituciones que supone controlar deslizamientos, controlar fugas de agua, que supone hacer todo un sistema de captación de aguas subterráneas que eviten poner en riesgo el teleférico, las viviendas y las vidas que están alrededor", dijo en rueda de prensa, tras la reunión interinstitucional.

También manifestó que se acordó crear un sistema integrado interinstitucional para monitorear permanentemente la línea Morada del teleférico, con el objetivo de no paralizar las operaciones en ese ramal.

"Hemos identificado que, si no tomamos medidas preventivas, medidas de emergencia podemos estar en situaciones críticas", aseveró. 

Esas acciones serán financiadas entre todas las instituciones que participaron en la reunión de emergencia y, desde mañana, sábado, se comenzará a excavar pozos en esas zonas para evacuar agua subterránea que es parte del problema, agregó la autoridad. 

27