Captarán aguas subterráneas para salvar la línea Morada

El Gobierno nacional, las alcaldías de La Paz y El Alto, Epsas y Mi Teleférico se reunieron de emergencia por el registro de humedad en el Faro Murillo.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Técnicos y obreros comenzarán hoy las excavaciones de aproximadamente  15 metros de profundidad en  inmediaciones a la estación  de   Faro Murillo  para captar las aguas subterráneas y resguardar la seguridad de la línea Morada de Mi Teleférico. Los trabajos demandarán una inversión de 1,4 millones de dólares. Este monto será financiado por cinco entidades.

 “Ante todo, buscamos preservar la vida de las personas y por eso nos reunimos todos para ver la situación de la línea Morada que es la zona más afectada por (el deslizamiento y la humedad en) Niño Kollo. Hemos identificado que si no tomamos medidas preventivas y  de emergencia, podemos estar en situaciones críticas”, dijo ayer  el ministro de Obras Públicas,  Iván Arias.

La declaración de la autoridad fue realizada ayer al mediodía después   de una reunión de emergencia con representantes de las alcaldías de La Paz y  El Alto, el gerente de Mi Teleférico y la empresa proveedora de agua Epsas.

 En este  encuentro las autoridades definieron  que el  próximo martes contarán con un “proyecto de emergencia” para estabilizar    Faro Murillo. “(Se hará)   todo un sistema de captación de aguas subterráneas que eviten poner en riesgo al teleférico, las viviendas y vidas que están alrededor”, dijo  la autoridad de Estado.  Pero ante la emergencia del caso, las obras comenzarán hoy. 

El pasado  7 de febrero se registró  un  deslizamiento de tierra en Niño Kollo y se comprobó que varios sectores comenzaron a presentar humedad y corrientes subterráneas de agua que se incrementan cuando llueve. 

Ante esta emergencia,  la línea Morada de Mi Teleférico  suspendió operaciones durante  cinco días. Esta situación se agravó el anterior fin de semana cuando se produjo un nuevo deslizamiento. Este hecho  derivó en la orden de evacuación de cinco viviendas de   Faro Murillo, que se encuentra en la parte alta, además de  la suspensión de actividades en el colegio del sector.

Los trabajos de emergencia

 El    Ministro de Obras Públicas informó que mientras duren los trabajos, (los técnicos)  implementarán un   sistema de monitoreo  que advertirá cualquier modificación del terreno que pueda afectar al teleférico. En caso de producirse, inmediatamente la línea Morada suspenderá sus actividades. 

Mi Teleférico cuenta con su propio sistema de monitoreo y gracias a este  trabajo se descartó que la  infraestructura de la estación o las torres en Niño Kollo tengan algún tipo de daño. Se determinó que no se suspenderá el servicio al público.

El gerente de Mi Teleférico, Jorge Bonadona, informó que la inversión para ejecutar el proyecto alcanza a los 1,4 millones de dólares (9,8 millones de bolivianos). “Más o menos el 50% lo pondrá  el Gobierno central y el restante será dividido entre las otras instituciones”, explicó el ejecutivo en referencia a las alcaldías de La Paz, El Alto, Epsas y la firma que dirige. 

 “Hay aguas debajo de la estación (de Faro Murillo) y por las pruebas geofísicas se determinó que hay corrientes de aguas subterráneas y aún no se definió el origen”, explicó Bonadona. 

Entre los ítems que demandarán mayor inversión se encuentran: captación de aguas superficiales por  2,5 millones de bolivianos; obras de retención al pie del talud por  2,1 millones de bolivianos y  cambio de alineamiento vial por  2,2 millones de bolivianos.

 Otros trabajos menores comprenden el control de torrenteras por  950 mil bolivianos, movimiento de tierras por 1,5 millones de  bolivianos, control de drenaje superficial por  172 mil bolivianos y otras obras por  300 mil bolivianos.

El secretario  municipal de Riesgos de la  Alcaldía  paceña, Vladimir Toro, presentó el proyecto que contempla la captación de aguas subterráneas y subsuperficiales. 

“Es la obra más importante porque  captará  las aguas que están dañando la estabilidad del talud. También se trabajará con un sistema de trampas de sedimentación para evitar erosión en la parte baja de la quebrada. Se hará movimiento de tierras, la construcción de muros de contención y obras civiles menores para captar las aguas de escurrimiento superficial”, sostuvo.

El especialista informó que las aguas “hicieron perder la capacidad mecánica de los suelos”, es decir perdieron la estabilidad que tenían antes. Este hecho “generó la desestabilización del lugar”, añadió.  El proyecto comprende hacer excavaciones de 15 metros de profundidad. “Estas obras deben captar las aguas que están dañando el talud”, dijo. El proyecto cerrará la avenida 8 de Mayo.

 

 

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