Víctimas de violencia reciben talleres para comenzar negocios

Reciben capacitación en áreas como panadería, corte y confección y peinados.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Para eliminar  la dependencia  económica, 106 mujeres víctimas de violencia se capacitan en  ramas técnicas en los centros de acogida  de La Paz y El Alto. El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) informó que las beneficiarias tienen acceso  a talleres de panadería  y  corte confección. Y este año se incorporó el curso de  peinados. 

 “Entendimos  que posiblemente  el problema mayor para que exista violencia familiar  es el tema económico. Por esa razón, estamos   trabajando en la capacitación de ramas técnicas  para las personas que se encuentran en los centros de acogida. Tenemos el  programa denominado  ‘Emprendimientos Productivos’,   que busca empoderar económicamente a las mujeres”, sostuvo  el director del Servicio Departamental de Gestión Social ( Sedeges),  Mario Cáceres.

 De acuerdo con  la autoridad, este programa se inició el  año 2018  y se aplica en los centros de acogida de La Paz y El Alto. “Este año 2020 se implementa el taller de  peinados para que las mujeres víctimas de violencia adquieran una herramienta de trabajo,  y cuando salgan y se reinserten”, agregó. 

El año pasado,  106 mujeres fueron acogidas en estos centros, junto a sus hijos. La Gobernación informó  que el  2019  atendieron a 274  niños.  “Son los hijos de las mujeres que escaparon de la violencia”, añadió. 

 Cáceres destacó también la labor de las unidades móviles que son equipos del  Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (Cepat). Ellos visitan a las víctimas de violencia   sexual hasta sus municipios y realizan un trabajo con las  familias.

 En la gestión 2019 se ejecutaron 506 terapias móviles, además se desarrollaron 237 sesiones con terapia en cámara Gesell. Esta última consiste en una  habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral,  además cuentan con  equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

El municipio de Coroico realizó más  solicitudes de terapias. En esta población se  beneficiaron 273 personas del entorno familiar de los 88 casos que fueron atendidos.

Durante estos primeros meses de la gestión 2020 se ejecutaron 45 terapias móviles, 52 sesiones terapéuticas en cámara Gesell  y el municipio de Guanay presenta mayor incidencia de casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. 

La Gobernación  trabaja en la prevención de estos casos  con los municipios.  Se desarrollaron 91 talleres en 19 poblaciones, como   Coroico, Chulumani y  Copacabana. En total participaron 4.336 participantes.  Este año se realizaron seis  talleres de prevención en Tiquina.