El teleférico comienza nueva etapa y acoge a las Cebras

Desde hoy la empresa estatal abre sus puertas a las educadoras paceñas para que ayuden y orienten sobre el uso del servicio de transporte por cable.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 01:25

Luis Escobar  / La Paz

La empresa  Mi Teleférico abre sus puertas a las Cebras, que desde este lunes  estarán  en todas las estaciones orientando y ayudando a los pasajeros a abordar las cabinas del transporte por cable. La incorporación de las  educadoras urbanas forma parte de una nueva estrategia de la estatal para brindar mayor seguridad a sus usuarios. 

“Hacemos un convenio con las Cebras. Aprovechando el inicio de clases tendremos Cebritas que estén orientando y ayudando a la gente. Creemos que con su incorporación el servicio mejorará mucho”, informó a Página Siete el gerente de la empresa estatal, Jorge Bonadona.

La iniciativa se concretó después del cambio de la anterior gerencia  designada  por el gobierno del  Movimiento Al Socialismo (MAS). Este partido tenía  riñas políticas con la Alcaldía de La Paz,  creadora de las Cebras.

El ejecutivo del teleférico  dijo que se remunerará el trabajo que realicen  las educadoras urbanas. “Es un servicio que se paga; los jóvenes que hacen de Cebras vienen diferentes hogares  y se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explicó.

 El proyecto de educación  urbana de las Cebras nació en La Paz el 19 de noviembre de 2001 y, gracias a sus buenos resultados, se expandió a otras ciudades del país como El Alto, Sucre y Tarija. En  2018 tres Cebras visitaron Madrid, España, para demostrar cuáles eran los objetivos del programa, que inspiró además a otras urbes latinoamericanas.

Vigilancia  en estaciones

Al  nuevo  plan de seguridad de Mi Teleférico también se sumará la Policía. Efectivos vigilarán  las estaciones para precautelar la seguridad de los ciudadanos que utilizan el servicio o se encuentran en inmediaciones de los predios del teleférico.

 “La Policía está haciendo un estudio técnico y de evaluación para ver qué número de efectivos serían necesarios. Ellos no sólo estarán parados por las  estaciones, rotarán y harán supervisiones. Se notará la diferencia”, aseguró el gerente de la estatal.

Bonadona afirmó que los policías tendrán una función disuasiva. “Es diferente ver a un guardia de seguridad que a un policía. Creo que (los delincuentes) se van a cohibir más de hacer alguna actividad ilícita”, sostuvo.

Actualmente, la empresa cuenta con un servicio de seguridad privada integrado por 302 personas que trabajan las 24 horas en todas sus instalaciones. El ejecutivo informó que por cada guardia se paga 3.900 bolivianos, lo que  representa una inversión  aproximada de 13 millones de bolivianos anuales. 

La iniciativa para implementar las nuevas medidas de educación y seguridad surgió después de  los conflictos de octubre y noviembre del año pasado, que derivaron en  la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.  

“Tras los conflictos que vivimos en el país, comenzamos a pensar en una nueva estrategia de seguridad. Personalmente no creo que vuelva a pasar algo tan complicado,  pero pensando en las mujeres y niños decidimos cambiar el modelo”, afirmó.

Análisis de seguridad

En esas jornadas, turbas violentas  intentaron ingresar a las instalaciones de la compañía. Por esta razón, la Gerencia de Proyectos lleva adelante el análisis de la seguridad de todos los predios del teleférico. 

“Hacemos un estudio para ver ese tema de la seguridad porque hay unas estaciones que tienen buen resguardo,  pero otras requieren mayor seguridad en cuanto a rejas o vallas. Entonces, haremos la evaluación y por ahora no vemos que sea una situación crítica”, precisó el gerente.

Actualmente, la estatal tiene un  sistema completo de vigilancia de cámaras en todos sus predios. Bonadona reconoció que reciben  requerimientos del Ministerio Público para  pasar las imágenes de los exteriores de algunas estaciones donde se habrían cometido delitos. 

 “El sistema de cámara es completo,  por lo que coadyuvamos permanentemente con la Fiscalía ante  sus  requerimientos de  las  imágenes  registradas por  las cámaras,  de delitos que se cometen en las cercanías de las estaciones”, concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

134
13